Para asegurar Iconia, dejan a Guadalajara predio en garantía… ¡ubicado en Baja California Sur!
Imagen: Iconía distrito




Guadalajara, Jalisco.

Intentó pagar con una propiedad en Europa, pero el Gobierno de Guadalajara le aceptó, en su lugar, un predio en Baja California Sur (BCS) de tres mil 894 hectáreas… aunque solo en garantía. Y así, la Operadora Salamanca se hizo del Parque de Huentitán que hoy reclaman los habitantes de la zona.

Así lo reconoció el presidente municipal interino de Guadalajara, Eduardo Martínez Lomelí, quien no pudo explicar para qué la comuna tapatía necesitaría un predio en otro Estado.

Sólo argumentó que se trata de una “contraprestación” para garantizar la recuperación del recurso, ya que el predio en cuestión está valuado en 668 millones de pesos.

La empresa Operadora Salamanca S.A.P.I. de C.V. estaba a cargo de la obra Puerta Guadalajara y el convenio implicaba la construcción de varios inmuebles, e incluyendo un polideportivo, además de pavimentar calles y avenidas a cambio de los predios.

Hoy se sabe que no hizo las obras y, a cambio, ofreció predios: uno en Europa, que le fue rechazado, y otro en Baja California, que increíblemente, y en vez de revocar los derechos, les fue aceptado.

El presidente municipal de Guadalajara, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, indicó que el predio situado en La Paz es una “garantía” que excede los montos de las obras y que la constructora se ha comprometido a ejecutarlas.

El predio se denomina “El Ranchito” y está ubicado en el municipio de La Paz, Baja California Sur, y según el alcalde tiene una extensión de casi cuatro mil hectáreas.

No se explicó por qué no mejor se optó por revocar el contrato, al no cumplir con la cláusula de tiempo, y recuperar el parque para los habitantes.