Santiago 2023, Panamericanos con brillo femenino y vuelo directo a París
EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS




Santiago, Chile.

A la gimnasta brasileña Rebeca Andrade y su par estadounidense Jordan Chiles, a la atleta dominicana Marileidy Paulino y a la nadadora canadiense Maggie Mac Neil, estrellas del deporte panamericano, les quedan demasiado lejanos los primeros Juegos Olímpicos con participación femenina, en Amsterdam-1928.

Previo a la cita en esa ciudad europea las mujeres estaban prohibidas, solo podían ser espectadoras. Un siglo más tarde, los eventos internacionales multideportivos, como los Panamericanos de Santiago-2023, son un muestrario del camino recorrido.

  • Muchas de ellas llegan a la capital chilena cargadas de lauros. Andrade se acaba de proclamar campeona mundial de salto en potro, superando nada menos que a la estadounidense Simone Biles, amiga de Chiles, plata olímpica y oro en mundiales. También estará Paulino con su reinado en los 400 m y Mac Neil, triple medallista olímpica.

Estados Unidos, ganador de 16 de las 18 citas panamericanas, se presenta en Santiago con un 'Team' de 631 deportistas, de los cuales 318 son mujeres y 313 hombres.

Brasil, otra poderosa delegación panamericana, estará encabezada por la campeona olímpica Rebeca Andrade, llamada a ser una de las grandes estrellas en Santiago, entre un total de una delegación de 630 compatriotas, el 45% mujeres.

Y hay muchas más, como las legendarias Leonas del hockey argentino, que subieron al podio de los Juegos Olímpicos en cinco ocasiones, con tres medallas de plata y dos de bronce, y ganaron los Panamericanos siete veces.

En la edición anterior de la justa continental, en Lima-2019, participaron 3.480 hombres y 2.972 mujeres, el 54% y 46%, respectivamente.