PAN, Morena y MC pedirán que ayuntamientos apoyen reforma favorable al presupuesto de la UdeG
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas




Guadalajara, Jalisco. 

Las bancadas del PAN, MC y Morena expresaron que aprobar el Presupuesto Constitucional para la Universidad de Guadalajara (UdeG) a quien va a beneficiar en forma directa es a los jóvenes que aspiran a cursar una carrera en la capital jalisciense y en las 11 regiones foráneas del estado.

La coordinadora de la bancada del PAN, Claudia Murguía Torres, refirió que, al reforzar el gasto de la UdeG, más jóvenes podrán salir de la pobreza.

Ella egresó de la carrera de abogado en el Centro Universitario del Sur (CUSur) en Ciudad Guzmán.

“Yo soy egresada del Centro Universitario del Sur y dos hermanos míos también. Si el Centro universitario del Sur no hubiera estado en Ciudad Guzmán, en el municipio del que soy originaria, tal vez uno o dos, pero los tres, tal vez habría sido poco probable que hubiéramos tenido las condiciones de venir hasta la capital a cursar una carrera universitaria. Yo soy egresada de la Universidad,

soy leona negra orgullosamente y siempre he tenido muy claro que sin educación no hay igualdad, sin educación no hay justicia y sin educación no hay libertad”, puntualizó.

  • El líder de la bancada de Morena, José María Martínez Martínez, expresó que su grupo parlamentario otorgará su voto para avalar la iniciativa que envió el gobernador Enrique Alfaro, desde el pasado 7 de diciembre.

“Hoy la coincidencia fue unánime por todos los grupos parlamentarios. Hay que recordarle a quienes nos ven que somo siete partidos políticos los que estamos representados, 38 diputados en números totales y todos por unanimidad nos hemos manifestado por apoyar esta iniciativa que se ha presentado para fortalecer la autonomía financiera de la UdeG, pero esto como un medio,

 

Por parte del grupo legislativo de MC, su coordinador, Quirino Velázquez Chávez, manifestó su respaldo al presupuesto constitucional para la UdeG.

“Desde la bancada, como lo hemos venido haciendo, tenemos el compromiso con nuestra alma mater y con nuestros estudiantes está pleno y hoy con mayor razón que recibimos al rector y al gobernador. Hicimos un compromiso que vamos a apoyar para que este próximo miércoles pueda salir”, manifestó.

Los grupos parlamentarios señalaron por separado que una vez que se apruebe en el pleno el tema, apoyarán para que los ayuntamientos de sus siglas, sesionen y den su voto favorable.

De MC son 47 los ayuntamientos que gobiernan, del PAN son 19 municipios y de Morena, son 13. Con ello, la reforma por un presupuesto fijo para la UdeG deberá quedar aprobada en el mes de marzo.


Ignacio Pérez Vega