Tlaltenango, Zacatecas.
Comentarios como “pagar impuestos es de cristianos” y “no le hagan caso a los revoltosos” tuvieron eco en la participación de los ciudadanos y en el ánimo del movimiento social quienes finalmente decidieron concluir con los bloqueos que tenían en las oficinas estatales.
La Constitución Mexicana y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establecen la separación entre el Estado y la Iglesia. Sin embargo, en Tlaltenango los comentarios que el párroco realizó con relación a las manifestaciones suscitadas por el incremento de impuestos debilitaron el movimiento y los obligó a replantear su protesta, lamentó Antonio Márquez Tejeda, coordinador del grupo.
“Lamentablemente el cura del pueblo en un programa que tiene en la mañana para hablar de cuestiones religiones de su grey comenzó a decir que no le hicieran caso a los revoltosos, que pagaran sus impuestos porque pagar impuestos es de buen cristiano y la gente como confunde muchas veces una cosa con otra decidió no ir a las marchas y eso mermó mucho para nosotros”
Debilitaron el movimiento pero no lograron desechar el objetivo del grupo, esta semana se reunieron con el alcalde y lograron que éste se interesara en formar un frente común en contra de los impuestos a la gasolina.
“Tengo la fe en que logre infundirnos el respeto y amor a estar unidos por una causa justa para defender por lo menos nuestra región y a nivel nacional que se logre que el gobierno dé marcha atrás al gasolinazo que hable con la verdad porque si por algo están pegando los amparos contra el gasolinazo es porque están basados en una legalidad, si logramos darle para atrás al impuesto sobre la infraestructura también vamos ganando”
Aún a la espera de la respuesta del alcalde, Tejeda Márquez está consciente de la posibilidad de que sus peticiones sean escuchadas. Sin embargo, insistió en que la situación del país los obliga a permanecer en la lucha.
- Hikuri a demanda: ser vivo en subordinación y tensiones- 14 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida Asistida por la Ciencia Parte V: Madres sustitutas: un negocio en boga- 11 agosto, 2023
- Vientres subrogados: Vida asistida por la ciencia Parte III: El Covid-19, otro impacto en la tasa de fertilidad- 09 agosto, 2023