Guadalajara, Jalisco.
Los pacientes con Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC) tienen seis veces más riesgo de desarrollar gravedad al contagiarse del SARS-CoV2, advierte la Neumóloga y gerente médico científico para el área respiratoria de GSK México, Karina Pérez Tellez.
“Ha habido reportes de Londres, de Reino Unido, donde las personas con Enfermedad Obstructiva Crónica tienen un mayor porcentaje de riesgo de complicaciones. Y de hecho también tienen al sacar una mortalidad ya relacionada directamente a las enfermedades acompañantes también tienen una mortalidad superior justamente cuando se infectan de SARS-COV2 de hecho en este reporte que dan en Reino Unido habla justamente de que los pacientes con EPOC tienen hasta seis veces más un poquito de seis veces más de probabilidad de desarrollar una forma grave de la infección es decir de llegar a hospitalización y terapía intensiva con las consecuencias que eso tiene, y hasta 17 casi 18 veces más de probabilidad de ser ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos”.
En México la principal enfermedad preexistente en quienes mueren por COVID es la diabetes, hipertensión y obesidad; sin embargo, la EPOC no figura en los primeros sitios, no porque no existan enfermos sino porque hay un pésimo registro de estos pacientes en el país.
Las personas que padecen EPOC son población de riesgo frente a la infección de SARS-CoV-2 una vez que un paciente con EPOC se contagia de COVID sí tiene una mayor probabilidad de morir.
- Llegó la Cuaresma y, con ella, el operativo para evitar enfermedades gastrointestinales- 14 febrero, 2024
- Violencia psicológica, física, digital, directa e indirecta afectan a población juvenil durante el noviazgo: estudio de la UdeG- 14 febrero, 2024
- La salud sexual dejó de ser tabú: cada vez más personas acuden con especialistas para vivir a plenitud - 14 febrero, 2024