Otra ciudad declara emergencia por contaminación binacional EEUU-México
Captura de pantalla de Voz de América




Tijuana, México.

La ciudad de Chula Vista, California, declaró estado de emergencia por la contaminación que llega desde México. Se une así a otras ciudades que demandan al gobierno federal estadounidense por violar el acta de agua limpia. 

El río Tijuana atraviesa la ciudad mexicana del mismo nombre y desemboca del otro lado de la frontera, en California.

Arrastra residuos contaminantes y con frecuencia, drenaje sin tratar, provocando el cierre de las playas en Imperial Beach.

Es un problema de décadas que preocupa a residentes de ambos países.

“Triste, porque estamos pegados a una de las ciudades más limpias de Estados Unidos ( ) y nosotros les ensuciamos su agua, les ensuciamos su ambiente”, Guadalupe Durán, residente de Tijuana.

Actualmente el Centro para el Control de Enfermedades y el condado de San Diego encuestan casa por casa a los residentes del Valle del Río Tijuana, pues dicen que los fétidos olores les están enfermando.

Previamente autoridades sanitarias locales ya monitoreaban problemas gastrointestinales y otros padecimientos en esa zona. 

“No queremos ignorar eso que sienten quienes viven en esa zona respirando aire que huele mal, como a huevo podrido”, Dra. Ankita Kadakia, Departamento de Salud del condado de San Diego.

La nueva encuesta sobre síntomas y padecimientos aportará mayor información científica para que el gobierno federal estadounidense asigne fondos para aliviar el problema.

“Con el mismo fin, la ciudad de Chula Vista se sumó esta semana a la creciente lista de entidades que han declarado estado de emergencia por la contaminación transfronteriza”.

Además de Imperial Beach, el condado, la ciudad y el puerto de San Diego también lo clasificaron como emergencia para presionar a Washington.

El gobierno mexicano informó que invierte en su infraestructura y en el control de las descargas.

“A lo mejor hacer algún análisis de calidad del agua, de lo que está cruzando”, Adriana Resendez, Comisión Internacional de Límites y Aguas, sección México.

  • Ambos países están reparando sus fallidas plantas de tratamiento que deberían evitar la contaminación del río y el mar.

Vicente Calderón, Voz de América, Tijuana.