Polémica en California por trabajo forzoso en las cárceles
Foto de Ron Lach : https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-hombres-crimen-esposas-10475172/




Estados Unidos.

El rechazo de la Proposición 6 en California ha puesto bajo el foco público la controvertida práctica del trabajo forzoso en las cárceles. La medida buscaba prohibir la obligación de trabajos para los reclusos sin una compensación justa.

En California, miles de reclusos trabajan diariamente en condiciones que muchos defensores de derechos humanos califican de explotación. La Proposición 6 intentaba cambiar esta situación, prohibiendo el trabajo obligatorio en prisión. Pero no obtuvo los votos necesarios.

“Es muy preocupante que, en esta época y en California, los votantes hayan rechazado una medida destinada a poner fin a una forma de esclavitud.”

Carl Tennenbaum, exsargento de la policía de San Francisco y miembro de la Law Enforcement Action Partnership, también critica el rechazo de la medida. Según él, el sistema actual falla en su objetivo de rehabilitar.

“Si se les obliga a trabajar bajo la amenaza de sanciones, entonces deben renunciar a tomar clases, programas o cualquier paso hacia la mejora personal.”

Organizaciones insisten en que el trabajo forzado no debería formar parte de la rehabilitación, sino ser una elección digna, con condiciones laborales adecuadas. En la actualidad, la mayoría de los reclusos ganan menos de un dólar por hora.

"El impacto en las personas encarceladas es que, aunque trabajen, no pueden ahorrar lo suficiente para mantenerse al salir, dificultando su reintegración y aumentando el riesgo de reincidir en el crimen."

  • El rechazo de la Proposición 6 ha dejado a California en medio de un intenso debate sobre los derechos de los reclusos y las condiciones laborales en las cárceles. Mientras defensores de derechos humanos piden reformas urgentes, la controversia sobre el trabajo forzoso en el sistema penitenciario sigue encendida y sin una solución a la vista.

Por Alex Segura, Voz de América, Los Ángeles, California.