En beneficio del tratamiento de la salud mental en el Hospital Civil, presentarán la Ópera Orlando en el Conjunto Santander




Guadalajara, Jalisco.

Bajo la idea “haciendo ópera con sentido social”, será presentada la conocida Ópera Orlando por la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR), en el Conjunto Santander de Artes Escénicas en dos funciones.

Con la intención de incentivar el apoyo económico al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde en favor de la atención de salud mental, para que pueda ser concluida la equipación del área de paidopsiquiatría.

Con la presentación de esta ópera, lo recaudado en taquilla será destinado para el mejoramiento y equipación en función de la atención a niñas, niños y personas adultas, además de la ampliación del equipamiento e infraestructura de recursos humanos para la atención de salud mental infantil.

Jaime Andrade Villanueva, director de los hospitales civiles de Guadalajara, señaló que en los tiempos actuales, es la salud mental una de las prioridades, pues los casos relacionados han ido en incremento con el paso de los años, principalmente a partir de la pandemia por Covid-19.

“Todos sabemos que hoy en el mundo las principales causas de mortalidad que se hablan, pasan por las enfermedades crónico degenerativas, las enfermedades metabólicas, las enfermedades cardiovasculares.

Pero en años recientes se ha incrementado de manera relevante los problemas que tiene que ver con la salud mental, y no solamente con la salud mental de las personas mayores, sino cada vez más existen problemas relevantes de salud mental en los niños, en los adolescentes”.       

  • La Ópera Orlando, que presentará la OHIR, es de Georg Friedrich Händel, y fue estrenada en 1733, y está basada en el poema ‘Orlando el furiosos’, donde se narra la historia de un soldado del ejército del emperador Carlo Magno, que termina por enamorarse de la princesa angélica, quien a su vez está enamorada de Medoro, quien es amado por Dorinda.

Estos son los elementos de una historia que termina por ser trágica, más allá de ser una comedia, y así, se aborda el tema de la salud mental, entre otros casos que hoy en día son latentes, pues se muestran los efectos de la guerra en la mente del personaje principal.

Por su parte, Igor Lozada Melo, Coordinador General de extensión y difusión cultural de la UdeG, externó que también se mantiene el objetivo de dar mayor protagonismo a la ópera, y los públicos puedan apreciar más una obra como esta, y sus valores musicales y literarios.

“En una época en la que la producción de óperas es cada vez más reducida, Cultura UDG se ha propuesto desde hace varios años mantenerla viva, y mantener esta tradición, de esta manera, desarrollar en este 2023 el proyecto operístico Orlando, obra maestra de la música, y la literatura mundial.

Por su riqueza artística tanto poética como musical, ha constituido un reto creativo y colaborativo, tanto para los miembros de la orquesta Higinio Ruvalcaba, como para todo el equipo de cantantes, diseñadores, arreglistas y escenógrafos que participan en su realización”.

En beneficio del tratamiento de la salud mental en el Hospital Civil, presentarán la Ópera Orlando en el Conjunto Santander

Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas / Archivo

Será en la sala 2 del CSAE que se exponga la Ópera Orlando, el 8 de diciembre a las 20:00 horas, y el 10 de diciembre, a las 17:00 horas. Los boletos los consigues aquí.