OPD Servicios de Salud incumple fecha de entrega de quirófanos del Hospital Zoquipan
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco. 

Siguen sin terminar los quirófanos del quinto piso del Hospital General de Occidente, Zoquipan, a pesar de que el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud había informado a este medio que estas remodelaciones estarían terminadas el 23 de diciembre.

A decir de los trabajadores, los quirófanos no tienen todavía el techo terminado ni el piso puesto. Los quirófanos colapsaron debido a las torrenciales lluvias que se registraron el año pasado, aunque el OPD había explicado que fue por filtraciones en el área y que se habían deshabilitado para aprovechar y hacer la remodelación de estos quirófanos desde finales de junio.

Este cierre ha ocasionado que las cirugías que estaban programadas en el hospital se reagendaran, postergándose por semanas y hasta meses, además de que, según versión de los propios trabajadores, se realizaron cirugías en áreas no estériles, poniendo en riesgo la salud de las personas, incluso se registró un connato de incendio en una sala de expulsivos cuando presuntamente se realizaba una operación que no debía hacerse en ese espacio.

Canal 44 dio a conocer la voz de pacientes que se inconformaron al ser rechazados para cirugías programadas, el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud reconoció que ante el remozamiento de los quirófanos del quinto piso se tienen que diferir las cirugías y muchas de ellas son enviadas a los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Pero eso no es lo único que no funciona en este inmueble, los pacientes y familiares también se han quejado de los elevadores que continuamente se descomponen, por lo que es imposible movilizar a pacientes de pisos arriba a realizarse estudios o llevarlos a cirugías.

Los trabajadores también denuncian que su comedor carece de higiene y de alimentos saludables, además de falta de analgésicos y antibióticos que tienen que pedir a los familiares de los pacientes.