Estados Unidos.
Naciones Unidas dijo el viernes que está buscando 50,5 millones de dólares "de alivio inmediato" para ayudar a las víctimas del devastador terremoto y tsunami en Indonesia.
El plan de la ONU, desarrollado en consulta con funcionarios del gobierno indonesio, destaca "cómo la comunidad humanitaria que está trabajando en el país proveerá asistencia técnica específica".
Más de mil 500 personas murieron en el terremoto y ">tsunami de la semana pasada
La localidad más afectada fue la ciudad de Palu en la isla de Sulawesi, que fue dejada en ruinas después de ser golpeada por un poderoso terremoto y una pared de agua que redujo a vecindarios enteros a pilas de madera y metal torcido.
El plan de la ONU busca brindarle ayuda a 191 mil personas durante los próximos tres meses, dice el comunicado.
Según las estimaciones de la ONU, 65 mil hogares han sufrido algún tipo de daño, una cifra que incluye 10 mil hogares "completamente destruidos por el tsunami" y 15 mil hogares severamente dañados por el terremoto.
"Una semana después del desastre, la magnitud del desastre y las necesidades se están volviendo claras", dijo Anita Nirody, Coordinadora Residente de Naciones Unidas.
"Las personas afectadas, especialmente aquellos que han perdido sus casas, y todas sus pertenencias, requieren refugios, acceso a agua potable, atención médica y apoyo psicológico".
La financiación solicitada "permitirá que la comunidad humanitaria internacional apoye de manera más efectiva la respuesta del gobierno y las organizaciones locales", dijo.