Siete de los organismos más prominentes de Argentina en materia de derechos humanos alertaron al presidente Mauricio Macri que cualquier acercamiento al gobierno de México exige considerar las graves violaciones en ese país.

Ante la llegada a Buenos Aires el viernes del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, "las organizaciones firmantes manifestamos nuestra preocupación por la crisis estructural de derechos humanos que hoy atraviesa ese país", afirmó el comunicado rubricado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), junto a otras cuatro organizaciones que luchan por los derechos humanos.

"Cualquier decisión del gobierno argentino respecto a sus relaciones con México exige un posicionamiento firme sobre las graves violaciones que allí están ocurriendo", expresa el documento, que cita el caso de la "desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa" ocurrida en el 2014, a la que pone en contexto de "un patrón de violaciones y absoluta impunidad que hoy caracteriza a México".

Las organizaciones relatan que en México "se han descubierto fosas con cientos de restos humanos" y que "en los últimos años, se han registrado al menos 150 mil muertes y más de 28 mil desapariciones", además de "incontables detenciones arbitrarias y el desplazamiento forzado de muchas poblaciones", denunciaron con cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

"En México, las víctimas y sus familiares merecen verdad y justicia. Al mismo tiempo, para prevenir más violaciones es necesaria una revisión profunda de la militarización de la respuesta estatal frente a la fallida 'guerra contra las drogas'", agregó el documento.

Finalmente, el comunicado pide a Argentina "permear su política exterior y en consecuencia, sus relaciones bilaterales con un Estado hoy signado por la desaparición masiva de personas en un contexto de extendida impunidad", cerraron en la misiva a Macri.