Olvidan la salud mental en presupuesto 2023; incidirá en más suicidios: psicólogo
Fotografía: EFE/ Juan Carlos Hidalgo




Guadalajara, Jalisco.

El Presidente de la Asociación Mexicana de Psicólogas y Psicólogos, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez, advierte que si no se le destina más recursos a la salud mental, la incidencia de suicidios que va creciendo, podrá empeorar.

En las modificaciones a la Ley General de Salud, Gutiérrez Rodríguez advierte que no se presupuestó incremento:

"El Congreso de la Unión la aprobó, pero incluyó un artículo transitorio que señala que en el siguiente ejercicio fiscal, ni en los subsecuentes habrá incremento presupuesta para la salud mental. Está claro que sin recursos para transformar los servios públicos de salud mental que en este momento son insuficientes, de baja calidad, excluyentes y muchos éticamente incongruentes, la reforma a la Ley General de salud será de papel y no realidad".

De tres años a la fecha, los suicidios han ido a la alza en México y Jalisco, por ejemplo en el país durante el 2019 7 mil 223 decidieron quitarse la vida, mientras que en el 2020 se registraron 7 mil 896 y el año pasado fueron 8 mil 847 suicidios, por cierto la cifra más alta registrada en nuestro país. En Jalisco en el 2019 se registraron 605 suicidios, el 2020 655, y el año pasado ascendió y 728 jaliscienses decidieron quitarse la vida.