Ocotlán es sede del programa SumArte en Casa
Foto: Gobierno de Ocotlán




Ocotlán, Jalisco

El programa SumArte en Casa tiene un módulo de atención para la Ciénega en la Casa de Cultura de Ocotlán, en estos días los artistas que realizaron la documentación pasaron a las instalaciones para continuar con los trámites. La Directora de Casa de Cultura, Silvia Iliana Villarruel Gutiérrez dijo lo siguiente al respecto:

“Otra de las buenas noticias en materia de cultura, es que fuimos sede de SumArte en Casa, que es un apoyo para los artistas en general y ahorita lo tenemos en Casa de Cultura, estamos recibiendo esos apoyos para la Región Ciénega, fuimos sede nosotros”.

Villarruel Gutiérrez celebró que el municipio sea sede, ya que esto facilita que más ocotlenses continúen los trámites señalados en las reglas de operación para obtener un apoyo económico de 8 mil pesos. La bolsa con que cuenta esta iniciativa es de 20 millones de pesos, los cuales beneficiarán a 2 mil 500 agentes culturales. 

El artista Modesto Hernández Merino, quien trabaja en la Ciénega, señaló que esta es una medida acertada, pero que es un paliativo ya que la emergencia es más profunda, por lo que la comunidad artística también deberá crear nuevas formas de obtener recursos económicos:

“El programa SumArte es como un paliativo para la emergencia, la verdad es que muchos agentes del interior del Estado ya nos la estábamos viendo bien complicada para sobrevivir, muy muy complicada. Desgraciadamente no alcanza para todos los agentes culturales, yo sé que en Ocotlán hicieron trámites más de 100 personas, y la verdad es que no se puede beneficiar a las 100 personas de Ocotlán”.

Ante esta situación, surge la Red Independiente de Agentes Culturales de Jalisco, una agrupación que busca defender los derechos culturales de los artistas y ciudadanos del Estado. La Red también ha señalado que el programa SumArte en Casa no será suficiente para atender la problemática actual.