Lalo Sánchez: aprobación del AMO servirá para reactivar la economía
Foto: cortesía




Ocotlán, Jalisco

Aunque desde el 2011 se hablaba de la Zona Metropolitana de Ocotlán, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) pedía que el Congreso del Estado también validara que esta contara con los requisitos para considerarse área conurbada; cuestión que sucedió el pasado 30 de junio.

El Diputado del Distrito XV, Eduardo Sánchez Carrillo, habló al respecto:

“Así es, tendría validez federal y ya estaría ampliamente reconocida a nivel estatal. Esto permitirá algo fundamental que es la recepción de recursos, que en este tiempo están carentes. Esperemos que con este reconocimiento podamos atraer más recursos para Ocotlán, Jamay y Poncitlán”.

El legislador señaló que ahora tendrán que esperar a que la SEDATU formalice el área, a partir de que reciben los documentos por parte del Congreso del Estado. Dijo que esta área beneficiará a Jalisco y al Distrito XV, a pesar de que no todos los municipios de esta última jurisdicción formen parte. Mencionó que aunque el área tendrá retos grandes, estos podrán ser superados mediante la buena comunicación que hay entre los ayuntamientos:

“Hay mucha comunicación entre estos tres alcaldes, yo he platicado con los tres y a raíz de esta situación del Área Metropolitana se han unido aún más. Hay que seguir trabajando y realizando esfuerzos para gestionar más recursos para que le vaya bien a la región”.

Eduardo Sánchez Carrillo dijo que hay otros municipios que han mostrado interés, sin embargo, no han sido aceptados por la SEDATU. Dijo que estos aún pueden formar parte, para lo cual revisarán qué impedimentos señaló el organismo:

“Los demás municipios han querido entrar, Zapotlán del Rey, Tototlán y otros. Incluso el año pasado estuvimos trabajando en mesas con la SEDATU y con la misma Comisión de Gestión Metropolitana para tratar de incluirlos en la zona, desafortunadamente hacen falta algunos requisitos, hay que hacer algunas comprobaciones y demás”.

El servidor público dijo que los recursos que se obtengan como área metropolitana podrán servir para reactivar la economía de esta zona.