Biblioteca Fernando del Paso conmemorará el Día Internacional de las Mujeres
Foto: Diego Barba




Ocotlán, Jalisco

El próximo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha en que la Organización de las Naciones Unidas invita a reflexionar sobre la importancia de la mujeres en todo el planeta, por ello la Biblioteca Fernando del Paso en el Centro Universitario de la Ciénega llevará a cabo algunas actividades que propicien dicha reflexión, así lo dio a conocer la encargada de esta institución, Laura Espinoza:

“Se suma la Biblioteca al Día Internacional de la Mujer, en el entendido de que el Día de la Mujer tiene que ser todos los días, entonces nosotros en ese afán de visibilizar y darle la importancia nos sumamos con algunas actividades junto con la coordinación de extención”.

Para promover la lectura de textos escritos por mujeres, se estará ampliando el periodo de préstamo, el cual por lo regular es de tres semanas, si el libro es de una autora podrás tenerlo por cuatro semanas, este beneficio estará activo durante todo el mes de marzo.

Dentro de este contexto, el día miércoles 4 a las 5 de la tarde se inaugurará una exposición fotográfica llamada La importancia de la mujer en la que alumnos del propio centro mostrarán la relevancia de las mujeres mediante fotografías. La  muestra estará expuesta durante todo el mes de marzo.

En tanto que el jueves 5 de marzo se impartirá la conferencia Derechos humanos de la mujer, avances, retrocesos y retos, será a las 11 de la mañana en el auditorio Mario Rivas Souza, la ponente será Claudia Salas Rodríguez del Instituto Ocotlense de la Mujer.

El 10 de marzo se realizará una actividad denominada Empoderémoslas:

“Es un recorrido por todas las instalaciones del Cuciénega, principalmente por la Biblioteca, en donde diferentes prestadores de servicios estarán llevando diferentes postales de 50 mujeres que a nivel nacional o internacional han hecho historia en diferentes rubros, desde mujeres que son músicas, mujeres que son políticas, mujeres que tienen alguna labor altruista, etc.".

También el martes se llevará a cabo una dinámica llamada Lotería de la Mujer en la que se jugará este juego tradicional, pero en lugar de tener las cartas comunes tendrán mujeres destacadas, quienes ganen podrán obtener algunos premios que pueden ir desde libros, u otros regalos hasta servicios como ampliaciones de préstamos o cancelación de castigos en la Biblioteca. Esto será en dos horarios, a las once de la mañana y cuatro de la tarde.

Para los amantes del cine, también se llevará a cabo un ciclo de películas durante el mes de marzo, en el que se presentarán filmes que hablen sobre la importancia de la mujer, las fechas en que esto se llevará a cabo está por definirse. 

Laura Espinoza destacó que estas actividades son abiertas al público en general, no solo a los alumnos del Centro Universitario, ya que la biblioteca es pública. Señaló que en las redes sociales oficiales se estarán precisando los datos sobre las actividades.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/03/NOTA-BIBLIOTECA-MUJER.mp3"][/audio]