Washington, Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró el viernes partes del Ártico como zonas prohibidas para la explotación de petróleo durante los próximos cinco años, asestando un golpe a los esfuerzos del Partido Republicano de extender la extracción de combustible fósil.
La decisión significa que hasta 2022 no podrán ser consideradas concesiones para explotar gas o petróleo en el mar de Chukchi o en el mar de Beaufort.
"Considerando que el Ártico tiene un medio ambiente único y desafiante y el declive del interés industrial en el área, el camino correcto es renunciar a las concesiones del Ártico", dijo en un comunicado Sally Jewell, secretaria estadounidense del Interior y Recursos naturales.
El gobierno de Estados Unidos hizo un anuncio similar en marzo, cuando removió por cinco años al Océano Atlántico de la hoja de ruta.
Grupos ambientalista saludaron el viernes la decisión como histórica y previa a un momento clave, luego que el presidente electo, Donald Trump, prometió extender las perforaciones para petróleo y revitalizar la industria estadounidense del carbón.
"La noticia de hoy no puede llegar en mejor momento", dijo el Club Sierra.
"El presidente Obama protegió los Océanos Ártico y Atlántico del petróleo", indicó.
La decisión protegerá las rutas de migraciones de la vida salvaje, áreas cruciales de alimentación, el hábitat del fondo marino y el gran ecosistema marino del Ártico, dijo la organización no gubernamental, Pew Charitable Trusts.
La vicepresidenta para Estados Unidos de la ONG Oceana, Jackie Savitz, señaló que estaba "esperanzada" sobre el trazo de un nuevo camino para proteger el Ártico, más que para explotarlo.
"La presión por largas décadas para perforar en el Ártico puso en riesgo ese único y diverso ecosistema, con un costo de docenas de miles de millones de dólares y se crearon significativa controversia sin que se dieran los resultados prometidos", dijo Savitz.
"Las compañía han dispuesto de todas la oportunidad para encontrar petróleo y han fallado en cada intento debido a las condiciones extremas y al limitado tiempo de operaciones ahí", indicó.
Estados Unidos planea ofrecer potencialmente 11 concesiones, 10 en el Golfo de México y una en las costas de Alaska en el área de la Ensenada de Cook.
"El plan se focaliza en concesiones en los mejores lugares, aquellos que potencialmente tiene altos recursos, bajo conflicto y una infraestructura estable, y quita regiones que simplemente no son buenas para concesionar", dijo Jewell.