Presentan nuevo equipo para tratamiento de enfermedades mentales en el Hospital San Juan de Dios
Fotografía: Facebook / Hospital San Juan de Dios




 Guadalajara, Jalisco.

En Zapopan se ubica el único hospital psiquiátrico del país de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que aunque privado, da atención a pacientes subrogados del IMSS, que el año pasado atendió a 3 mil 500 niños y adultos, el 60 por ciento son pacientes del instituto.

El psiquiatra y director de los hospitales de la orden Hospitalaria de San Juan de Dios en América Latina y el Caribe, Hugo Castellanos Martín, detalla cuáles son las principales enfermedades mentales que se hospitalizan y que atienden en consulta externa de seguimiento:

“Una fase aguda que pudiera representar un peligro para ellos, entonces se hospitalizan en un periodo de estancias de 8 a 9 días, se trata la fase aguda y les damos seguimiento en la parte ambulatoria.

Enfermedades depresión, lo que son trastornos afectivos, trastorno bipolar, esquizofrenia en fase aguda, algunos otros trastornos psicóticos que están en la familia de la esquizofrenia, trastornos de ansiedad, también hemos llegado a hospitalizar, adicciones en fase aguda para desintoxicaciones también lo hacemos y algunos trastornos de la personalidad como el TLP”.

Este hospital inauguró una nueva unidad de Estimulación Magnética Transcraneal, un tratamiento de última generación, aprobado incluso por la FDA, que ha comprobado su eficacia en pacientes con ansiedad y con depresión resistente al tratamiento:

Presentan nuevo equipo para tratamiento de enfermedades mentales en el Hospital San Juan de Dios

Fotografía: Rocío López

“Como depresión, en especial depresión resistente al tratamiento, que es una clasificación de entre los pacientes que tienen depresión, que no responden a dos antidepresivos, depresión no necesariamente resistente al tratamiento.

Pero sí queremos un apoyo más rápido para sacar al paciente adelante, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, hay ciertos estudios que apoyan la utilidad de la estimulación magnética, adicciones en especial el tabaquismo, es una de las que más soporte tiene”. 

También se está estudiando la respuesta de este tratamiento a enfermedades neurológicas como el Parkinson, pacientes que tuvieron un Evento Vascular Cerebral y en otras enfermedades como la fibromialgia que produce mucho dolor.

Este tratamiento aún no se contempla en los servicios que otorgan a los pacientes que son subrogados del IMSS, pero no descarta que muy pronto puedan tenerlo al firmar un acuerdo.

¿En qué consiste este tratamiento? explica el especialista

“Es un tratamiento no invasivo el paciente no se le canaliza, no se pone suero, no se le anestesia.

El paciente está durante toda la sesión del tratamiento de 5 a 15 dependiendo del tiempo que se le vaya a dar, son aproximadamente 20 a 30 sesiones a las que se le dan al paciente para el control de sus síntomas”.  

En la entidad el 23.9 por ciento de los adultos presenta algún trastorno mental diagnosticado como la ansiedad y la depresión son los más frecuentes.

  • Por otra parte, la necesidad de atención psiquiátrica en niños y adolescentes es del 36.9 por ciento y creciendo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según la Secretaría de Salud Jalisco.

Rocío López Fonseca