Asociaciones Civiles, de la mano con los niños para luchar contra el cáncer
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Con espectáculos de circo, magos, pintacaritas, bolos, brincolines, juegos y muchos dulces, los niños que luchan y han vencido el cáncer celebraron 36 años del servicio de Oncología del Hospital Juan I. Menchaca. 

Las asociaciones civiles han acompañado las luchas de cada niña, niño y adolescente que ha sufrido esta enfermedad:

  • Nariz Roja
  • Mi Gran Esperanza
  • Fundación Voluntarias contra el Cáncer
  • Canica
  • Mi Último Deseo 
  • Y muchas más han caminado hombro con hombro con las casi 13 mil familias que han sido atendidas en el Hospital Civil de Guadalajara, habla Irma de Zuñiga de la Fundación Voluntarias Contra el Cáncer

“A mi me toca el maquillaje y vamos a atender a no se cuantos niños, los que quieran con maquillaje artístico, entonces los niños en este momento independientemente su situación de vida los vamos a atender con mucho cariño gracias a la fundación. Caritas de qué tipo”.  

Además agregó que: 

“curiosamente las nuevas generaciones, anteriormente ositos, gatitos, que crees no, en este momento, me piden todos los avengers, entonces ya venimos preparados para hacer todos los avengers el hombre araña, todos, y de niñas que te piden, lady bug y hay otros personajes de caricaturas orientales,

aquí venimos preparados, aquí estamos preparados con mucho cariño y en gratitud al CUCEA”.

También llevaron bolos con muchos dulces para los pequeños, Gabriela Enriquez de la Fundación Voluntarias contra el Cáncer aprovechó para invitar a más personas que se quieran sumar a este voluntariado y aportar con su granito de arena: 

“Todas las que se quieran sumar al grupo está padrísimo y a parte hacemos un bien hoy por ellos y mañana por nosotros,

Tienen reuniones, sí todos los jueves para ayudar a todas las mujeres con cáncer en todo su proceso

y en todos los tratamientos psicológicos, que les ayudamos a hacer manualidades para que se puedan valer por sí mismas”. 

El 15 de febrero es el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer Infantil y se conmemora esta fecha para recordar que el cáncer puede darse a cualquier edad y que si se detecta a tiempo es curable,

Jalisco tiene una tasa de curación por encima de la media que es de 55 por ciento, en Jalisco se curan 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes.

El cáncer infantil más común es la leucemia. Otros tipos de cáncer que afectan a los niños incluyen tumores cerebrales, linfoma y sarcoma del tejido blando.


Rocío López Fonseca