Nuevas propuestas literarias: Sareki López presenta sus obras ilustradas en la FIL
Fotografía: Eladio Quintero




 Guadalajara, Jalisco.

‘Ixpule’ y ‘La leyenda del cempasúchil’ son dos libros con un trabajo de ilustración realizado por la dibujante de historietas de Tlaxcala Sareki López, donde utiliza elementos del México prehispánico. Ambas obras las presentó en la Feria Internacional del Libro (FIL)  de Guadalajara.

‘Ixpule’ es una historia de aventura que se desarrolla en la época actual, aunque contiene varios elementos de la etapa prehispánica del país, pues se hace referencia a ciertos personajes y dioses populares de la cultura mexica, maya y Tlaxcalteca.

En ‘Ixpule’ la protagonista, Sara, emprende una aventura por el territorio mexicano con el último guerrero de Quetzalcóatl, en busca de distintos dioses que los van a ayudar a derrotar a un gran enemigo.

Además las ilustraciones y la presentación están inspiradas en el manga japonés, por lo que se vuelve una obra de fusión.

Mientras que en ‘La leyenda de la Flor de Cempasúchil’ se presentan historias más cortas dirigidas para un público infantil, donde hay referencias a las leyendas que tienen una raíz también en el México prehispánico.

Esta es la más reciente obra trabajada por Sareki López, y el estilo de las ilustraciones acá es distinto, lo que explicó la ilustradora:

“Siento que las historias es como nosotros, las personas, cada persona tiene sus propias características, entonces deben de tener su propia esencia, entonces en las leyendas prehispánicas es un estilo de dibujo más simplificado.

Porque la historia como mencionaba en un inicio va enfocada a los más pequeños, entonces son formas menos complejas, los textos son más cortitos, esa fue la razón principal para que fuera ese estilo de dibujo”.

  • Además de la parte gráfica, en la historia participó Enrique Flores con la aportación del concepto general, que después fue estructurado por Sareki, y son obras de la editorial Trillas.