La nueva Ley de Salud Mental y Adicciones se aprobará en marzo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

Directivos de centros particulares de atención a las adicciones señalaron que el dinero público no alcanza para garantizar el tratamiento de los pacientes, algunos de los cuales comienzan con su condición desde los 8 años. Por ello, piden apoyos del gobierno.

Entre los asistentes al foro de consulta para elaborar la Ley de Salud Mental y Adicciones, efectuado en el Congreso del Estado, estuvieron: 

  • Sergio Morales, representante Ámate Vive sin Destruirte
  • Pedro Aceves, presidente del Colegio Nacional de Consejeros Capítulo Jalisco
  • Álvaro Bañuelos de la Comunidad Transforma
  • Alfredo Franco de Clínica Cuatro Elementos AC
  • Alberto Pérez, Clínica Vida integral Acutzingo.

En ese contexto, el director del Consejo Estatal contra las Adicciones del Estado de Jalisco (CECAJ), Rafael Medina Dávalos, explicó que ante la carencia del presupuesto necesario, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propone aplicar una mayor inversión en promoción y prevención para tener impacto a largo plazo. 

“La realidad es que en los temas de salud -particularmente en los temas de salud mental- hay prisa por mejorar la situación y todavía optimizar los recursos con los que contamos.

Entonces, en cuanto sea posible, la idea y una de las prioridades del gobierno, es darle una atención prioritaria a los temas de salud mental y evidentemente ya cuando hablemos de salud mental será un hecho ya explícito que hablemos también de adicciones”, precisó.

La diputada del PRI, Ana Angelita Degollado González, presidenta de la Comisión de Higiene, Salud y Prevención de las Adicciones del Congreso, aseveró que el dictamen de la nueva Ley de Salud Mental y Adicciones

ya se presentó a primera lectura el 7 de febrero y calculan que durante el mes de marzo se someta a votación el dictamen respectivo.

“Esta iniciativa pretende atender el derecho humano a la salud de las personas con padecimientos mentales y de adicciones, a través de acciones de promoción, de prevención, de diagnóstico y evaluación, tratamiento y seguimiento para lograr la rehabilitación y la reinserción. Es importante reconocer que la salud mental y las adicciones son problemas que afectan directamente a toda la sociedad y que requieren una respuesta integral y coordinada”, expresó.

  • La nueva legislación prevé la fusión del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME) y el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ). Entre las dos instituciones en 2024, tienen asignado un presupuesto de 320 millones 383 mil pesos.

Ignacio Pérez Vega