No tratar de manera correcta infecciones respiratorias o el fuego labial puede complicarse con una inflamación cerebral
Fotografía: EFE/Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del Día Mundial de la Encefalitis, los especialistas llaman a la población a darle su importancia a las enfermedades respiratorias y otras infecciones comunes, ya que de no tratarse de manera adecuada puede desencadenarse padecimientos más severos como la encefalitis.

La encefalitis trata de una inflamación del tejido cerebral, principalmente en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años.

El epidemiólogo adscrito a la Unidad de Medicina Familiar 79 del IMSS en Jalisco, Juan José Atilano García, informó que esta afección también se presenta en niños en etapa escolar, sin embargo, la mayor incidencia se presenta en la etapa productiva y reproductiva.

El proceso inflamatorio se presenta sobre todo en personas que con mala alimentación y enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, hipertensión arterial, o con otras infecciones presentan un sistema inmune debilitado:

"La encefalitis que es la inflamación del tejido cerebral suele asociarse mucho a infecciones virales, la mayoría son infecciones respiratorias causadas por virus y estos virus se pueden hacer resistencia al no ser tratados adecuadamente, se pueden derivar en complicaciones como lo son las meningitis y pueden ser infecciones tan sencillas como el herpes o fuego labial".

El especialista llamó a no automedicarse y acudir a consulta para recibir el tratamiento adecuado, ya que los síntomas de la encefalitis se pueden confundir con los de otras enfermedades.

Algunos síntomas son como los de la gripe o influenza, es decir, cuerpo cortado, escalofrío, dolor de cabeza, también se puede tener fiebre que va en aumento y no cede, cambios de comportamiento, alucinaciones, alteraciones en el gusto, oído y olfato, así como convulsiones.