Piden a ciclistas, patines y autos que no invadan carril exclusivo de Mi Macro Calzada; la multa es de 10 mil pesos
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La invasión del carril exclusivo de los autobuses articulados de Mi Macro Calzada, es uno de los problemas cotidianos que vive el sistema de transporte masivo en el corredor calzada Independencia-Gobernador Curiel, precisó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Quienes más invaden el carril confinado son los ciclistas, pero también lo hacen los motociclistas, los corredores, los peatones y en forma más frecuente, lo hacen quienes viajan a bordo de patines eléctricos.

“Hace 15 años tuvimos el primer accidente en el Macro Calzada, un día como hoy, porque una persona que invadió el carril dio vuelta prohibida a la izquierda y chocaron, ese fue el primer choque.

Sigue habiendo, todavía en una ciudad donde hay 4 millones de autos, donde hay 4 mil 500 unidades de transporte, todos los días puede suceder una situación.

Pero sí es evidente que nos hemos ido ya mentalizando y educando, a que el transporte masivo, el tren eléctrico, por ejemplo, en Federalismo, ha habido invasiones a su carril y son percances inevitables”, dijo.

La multa que aplica la Policía Vial por invadir el carril exclusivo de Mi Macro Calzada y de Mi Macro Periférico, es de 10 mil pesos.

Sin embargo, la Ley de Movilidad establece que en casos de reincidencia, la sanción económica, se duplica.

“Creo que seguir recordando a los ciudadanos el respeto por el transporte público masivo, donde van más personas que en un auto particular o en una moto, debe de ser prioridad para todos nosotros. La primera infracción está alrededor de 10 mil pesos y cuando hay reincidencia sube a 20 mil pesos.

Creo que no vale la pena poner en riesgo nuestra vida, la seguridad de los demás y la nuestra y hacernos acreedores a una infracción de ese tamaño”, expuso. 

  • Además del carril exclusivo para el transporte masivo, existe un carril bus bici en avenida Hidalgo, donde sí se permite que transiten por ahí los ciclistas, pero no así las motos.

Ignacio Pérez Vega