No hay consenso para sacar la reforma a la Ley del Ipejal, aseguró la Federación de Sindicatos Independientes (Fesijal)
Fotografía: Nayeli Regla – UDGTV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

Las federaciones de sindicatos de trabajadores al servicio del estado y organismos públicos, sí han alcanzado un consenso respecto de una eventual reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal). No están de acuerdo en que se pida un incremento en las aportaciones de los trabajadores, ni están dispuestos a que se les aumente la edad de jubilación, advirtió el líder de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Jalisco (Fesijal), Juan José Hernández Rodríguez.

Ante esa postura, Hernández Rodríguez solo espera que a los diputados locales no se les ocurra cometer un “madruguete” y sacar las reformas a la Ley del Ipejal, en forma unilateral, esto ante la postura del coordinador de los diputados de MC, Quirino Velázquez, de que este mes se tienen que llegar a acuerdos, si no, las reformas a la Ley del Ipejal ya se dejarán para la siguiente Administración estatal.

“Una de las grandes coincidencias era que

por ningún motivo nosotros queremos que nos incrementen nuestra aportación que hoy es de 11.5% (del salario)

Pero hay otra que es muy importante para los servidores públicos: que nos respeten nuestros derechos del artículo cuatro transitorio, es decir, que no nos pongan requisitos de edad a los servidores públicos, porque nosotros entramos con la ley antigua. Sin embargo, “¿qué encontramos en el congreso del estado?: mentiras, mucha desinformación, falta de rigor científico en las mesas, fueron mesas que las podemos catalogar como informales”, indicó.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara fue claro al señalar que en esta Legislatura y con este gobierno de Jalisco, no hubo coincidencias para llegar a un consenso para reformar la Ley del Ipejal.

“Esperamos un gobierno donde sí haya división de poderes. Esperamos un gobierno que realmente se interese en los servidores públicos

Porque somos sus trabajadores, sin embargo, no nos tratan como tal. En el ejercicio 2023 del gobierno del estado hubo 158 mil millones de pesos para el estado. ¿Cuánto dinero llegó al Ipejal?, no llego ni un solo peso. La nómina de Pensiones del Estado la seguimos pagando nosotros, los trabajadores”, expuso.

Las mesas de trabajo que se realizaron los meses de octubre y noviembre en el Congreso, nunca fueron instancias de diálogo auténtico y a los diputados pareció no importarles, pues no iban a trabajar a las mesas, señaló el dirigente gremial.


Ignacio Pérez Vega