Netanyahu descarta alto el fuego y que Israel gobierne u ocupe Gaza
Fuerzas israelíes en noviembre 9 mataron a 18 palestinos en toda la Cisjordania ocupada, dijo el Ministerio de Salud del territorio, la mayoría de ellos muertos a tiros durante una incursión del ejército en Jenin. (Foto de Aris MESSINIS / AFP)




Washington, Estados Unidos.



El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, descartó este jueves un alto el fuego en la guerra contra el grupo islamista palestino Hamás y afirmó que su país no pretende gobernar ni ocupar la Franja de Gaza una vez termine el conflicto.

"Un alto el fuego con Hamás significa rendición", dijo a la cadena estadounidense Fox News, al explicar que no existe un "calendario" para la ofensiva militar.

"Creo que el ejército israelí se está desempeñando excepcionalmente bien", señaló.

Israel ha prometido destruir a Hamás después de que ese grupo lanzara una incursión desde Gaza el 7 de octubre, en la que murieron 1.400 personas, en su mayoría civiles, y capturara a unos 240 rehenes, según las autoridades israelíes.

Los bombardeos aéreos de represalia y la ofensiva terrestre de Israel han matado a más de 10.800 personas en Gaza, en su mayoría civiles y muchos de ellos niños, según el Ministerio de Sanidad de ese territorio palestino controlado por Hamás.

Netanyahu dijo que Israel no tiene planes de permanecer en Gaza a largo plazo: "No buscamos gobernar Gaza. No buscamos ocuparla, sino que buscamos darle a ella y a nosotros un futuro mejor".

Preguntado por su plan para el futuro de Gaza, dijo que el empobrecido y bloqueado territorio debe ser "desmilitarizado, desradicalizado y reconstruido".

"Tendremos que encontrar un gobierno, un gobierno civil que esté allí", añadió.

Añadió que las fuerzas israelíes tienen que permanecer preparadas para volver a entrar en Gaza y "matar a los asesinos". "Eso es lo que impedirá el resurgimiento de una entidad similar a Hamás".

El ataque del 7 de octubre y el conflicto posterior se produjeron cuando Israel se acercaba a un acuerdo de paz con Arabia Saudita, basado en los llamados acuerdos de Abraham que normalizaron los lazos con varios países árabes.

  • Netanyahu insistió en que este conflicto no torpedeará ese esfuerzo diplomático y que las condiciones estarían "maduras" para reanudar las negociaciones después de que Israel destruya a Hamás.

e