Condenan a prisión al expresidente francés Sarkozy en un caso sobre financiación ilegal de campaña
La justicia francesa condenó en apelación a prisión al expresidente Nicolas Sarkozy en el llamado caso Bygmalion, sobre la financiación ilegal de su campaña de elección presidencial de 2012. Bertrand GUAY / AFP




París, Francia.

La justicia francesa condenó este miércoles en apelación a prisión al expresidente conservador Nicolas Sarkozy en el llamado caso "Bygmalion", sobre la financiación ilegal de su campaña de elección presidencial de 2012.

El expresidente de 69 años y con una cargada agenda judicial evitará su encarcelación, ya que el tribunal abrió la puerta a una alternativa durante los seis meses de obligado cumplimiento de la pena de un año impuesta.

Sin embargo, su aplicación restará en suspenso a la espera del resultado del recurso ante la Corte de Casación que su abogado, Vincent Desry, anunció poco después del fallo, ya que su cliente se considera "completamente inocente".

En septiembre de 2021, la justicia ya lo había declarado culpable en primera instancia de superar el límite legal de los gastos de su campaña electoral y le impuso entonces un año de prisión firme.

Pero a diferencia de los otros acusados, el expresidente (2007-2012) no ha sido acusado por el sistema de facturas falsas en sí, ideado para ocultar la explosión del gasto: casi 43 millones de euros (46 millones de dólares al cambio actual) frente al límite legal de 22,5 millones (24 millones de dólares).

La justicia condenó en apelación al resto de acusados --entre miembros de su entonces partido de derecha UMP o de la empresa Bygmalion-- a penas de hasta dos años de prisión, con seis meses de obligado cumplimiento.

El caso salió a la luz dos años después de la campaña de la elección presidencial de 2012 --que perdió ante el socialista François Hollande-- y sacudió a la formación derechista.

  • En 2025, el exmandatario conservador tiene otro proceso por las sospechas de financiación libia de su campaña electoral de 2007. Además, recurrió su condena a un año de prisión en un proceso sobre la corrupción de un alto magistrado. Y, en octubre, Sarkozy, pareja de la cantante, actriz y modelo Carla Bruni, fue imputado en otro caso por una presunta manipulación de testigos.