Angustioso gastar más en armas que en cambio climático y el hambre (jefe de ONU)
La gente huye de la violencia de las pandillas en el barrio de Petion-ville de Puerto Príncipe el 30 de enero de 2024. (Foto de Richard PIERRIN / AFP)




Naciones Unidas, Estados Unidos.

El secretario general de la ONU tildó este martes de "angustioso" el hecho de que algunos gobiernos gasten más en armas que en combatir el cambio climático o el hambre.

"Resulta angustioso ver cómo los gobiernos gastan mucho en armamento, mientras dejan sin presupuesto la seguridad alimentaria, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible en general", declaró Antonio Guterres en un debate en el Consejo de Seguridad dedicado a la relación entre crisis climática y alimentaria y los conflictos.

"El mensaje es claro: podemos romper el nexo mortal del hambre, el caos climático y los conflictos. Y sofocar la amenaza que suponen para la paz y la seguridad internacionales", pero para ello "hay que actuar" y llevar a cabo políticas para responder a los tres problemas "simultáneamente", recomendó.

Y es que "si permanecemos de brazos cruzados, la situación seguirá degradándose" al tiempo que los "conflictos se multiplican", la "crisis climática empeora" y la inseguridad alimentaria "se agrava de año en año", advirtió.

"La combinación entre cambio climático, hambre y guerra es devastadora", dijo antes de advertir que "no hay seguridad nacional sin seguridad alimentaria" y ésta no puede existir "sin reforzar la acción contra el cambio climático".

  • Y como se está comprobando en la actualidad, la "producción alimentaria va a disminuir en muchos países "si continúa el calentamiento climático", con el "probable" impacto en los precios de los alimentos y el hambre.