Activistas pegan fotos de desastres climáticos sobre El Nacimiento de Venus en Florencia
En la imagen de archivo, dos mujeres observan la obra El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli en la galería de los Uffizi, en Florencia. EFE/ Claudio Giovannini




Roma.

Activistas del colectivo ecologista italiano "Ultima Generazione" pegaron este martes fotos de un desastre climático sobre la mampara del cuadro "El nacimiento de Venus" de Botticelli en la Galería de los Uffizi de Florencia (norte).

Los dos activistas han sido inmediatamente detenidos por agentes de los Carabineros (policía militarizada) y llevados a comisaría, según avanzan los medios locales. 

La acción tuvo lugar este martes cuando los ecologistas pegaron con cinta adhesiva al cristal que cubre este cuadro, una de las obras más famosas del Renacimiento florentino, con fotografías del aluvión del pueblo toscano de Campi Bisenzio del pasado noviembre.

"Ultima Generazione", cuyos integrantes están siendo juzgados por otras acciones similares en los últimos meses, explicó en su perfil de Instagram que han vuelto a protestar "para exigir un Fondo de Reparación para los damnificados por catástrofes climáticas".

"Hemos vuelto a actuar a pesar de las medidas cautelares y el riesgo de acabar en la cárcel. Lo hemos hecho porque era lo justo", apuntaron los activistas, junto a un enlace en el que piden donaciones para los gastos legales que afrontan.

El pasado 18 de enero el Parlamento italiano adoptó una ley por la que los autores de actos vandálicos contra obras de arte, monumentos o bienes del patrimonio cultural serán castigados con multas de hasta 60.000 euros, además de con sanciones penales.

  • La norma fue impulsada por el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, para combatir en particular las protestas de los activistas climáticos.