Nariz Roja: 13 años de apoyar a niños y adultos con cáncer
Fotografía: Twitter / @NARIZROJAAC




Guadalajara, Jalisco.

Darinka era una niña que siempre tuvo una sonrisa y luchó contra el cáncer, pero lamentablemente el mes pasado falleció, no quería que se olvidaran de ella, recuerda con la voz entre cortada, el presidente de la Asociación Civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa, y explica como será recordada Darinka:

"Darinka, que los que estamos aquí la conocimos, Darinka desafortunadamente partió hace un mes y nos dejó una tarea a todos, que no la olvidaramos. Entonces en ese compromiso que hice con su papi, el ala del albergue de la Calle Toluca se va a llamar ‘La Casa de Darinka".

Reiteró que es en memoria de lo que Darinka les enseñó, a luchar, a sonreír y a nunca quejarse.

Nariz Roja celebra 13 años apoyando en la lucha de niños con cáncer, pero no lo han hecho solos, sino que la población se ha sumado al milagro de reunir recursos para comprar medicamentos para los niños y adultos con cáncer, porque el desabasto fue tal que ni siquiera en el sistema social de salud había medicinas para ellos.

"Han sido 13 años de viaje, 13 años de mucho aprendizaje pero los voy a resumir en los últimos años que los hemos tenido muy pesados, donde hemos tenido que hacer frente a problemas que no habíamos tenido, que no había pasado en la historia, por lo menos de Nariz Roja a tener que sentarnos a buscar con autoridades para resolver el problema que no era tan sencillo".

De ser una asociación que apoyaba a niños con cáncer tuvieron que ampliar el apoyo a los adultos, pero no solo eso, sino apoyar a otros niños de otros estados ante la gran necesidad.

Recordó la situación crítica que se vivió a partir de 2019, donde se registró un desabasto de quimioterapia arriesgando la vida de los niños. También agradeció que se haya creado una ley que garantice que todos los menores de edad con cáncer cuenten con atención integral, esto quiere decir, medicamentos, apoyo económico, alimenticio, psicológico y en algunos casos transporte.

Nariz Roja sigue creciendo y estos 13 años son solo el principio de lo que la sociedad civil unida puede hacer y recordó que está apunto de terminar la campaña de Invencibles de Joaquín López Dóriga, el objetivo es recaudar 2 millones de pesos para la atención de niños con cáncer de Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y Sinaloa.