La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, una mujer del Estado de México de quien inicialmente se argumentó que se había suicidado pero que sus familiares creen que su esposo lo asesinó.

Lima Buendía murió hace casi cinco años, tenía 29 de edad. Su esposo, el policía Julio César Hernández Ballinas, dijo que la mujer se habia suicidado.

Irinea Buendía, madre de la joven dudó de esta versión que creyeron las autoridades en una primera instancia y durante casi cinco años luchó para reabrir el caso.

La SCJN encontró que en la invesigación sobre el homicidio de Lima Buendía existieron "irregularidades, falencias, omisiones y obstrucciones de justicia, las cuales han impedido que se conozca la verdad de los hechos", dice le órgano en un comunicado.

Con base en lo anterior, la Primera Sala otorgó el amparo a la madre de la presunta víctima para que el ministerio público complete la investigación "de manera oportuna, inmediata, seria e imparcial; para que lleve a cabo todas las diligencias necesarias para investigar el caso de perspectiva de género, y para que remueva todos los obstáculosde la anterior averiguación previa", concluyó.