Musk presenta último modelo de inteligencia artificial Grok 3
Captura de pantalla




San francisco.

La compañía de inteligencia artificial (IA) del multimillonario estadounidense Elon Musk, xAI, presentó oficialmente su último modelo bandera de IA, Grok 3, el lunes por la noche. 

   Grok 3, reivindicado por Musk como la "IA más inteligente del planeta", puede analizar imágenes y responder preguntas como GPT-4o (OpenAI) o Gemini (Google), además de servir como modelo IA central para potenciar varias prestaciones de su plataforma de medios sociales X. 

   Según Musk, Grok 3 fue entrenada en un centro de datos masivos de Memphis, Tennessee, que alberga aproximadamente 200.000 unidades procesadoras de gráficos. Y fue desarrollada con un poder computacional diez veces mayor que su predecesora, Grok 2.

Es una "IA buscadora de la máxima verdad", declaró Musk durante la presentación online en directo.

   La compañía xAI afirma que Grok 3 supera al GPT-4o de OpenAI en niveles de resolución de problemas matemáticos y científicos, como AIME y GPQA. 

   Adicionalmente, xAI ha introducido dos modelos especializados, Grok 3 Reasoning y Grok 3 mini Reasoning, diseñados para la resolución de problemas complejos. Estos funcionan de forma similar a otros modelos "de razonamiento" como el o3-mini (OpenAI) o R1 (DeepSeek). 

Para prevenir la destilación, una técnica consistente en extraer conocimiento desde un modelo existente, Musk mencionó que algunos aspectos del proceso de razonamiento de Grok son intencionalmente opacos.

   Además, xAI presentó DeepSearch, una herramienta diseñada para realizar búsquedas integrales en Internet y basadas en X para generar resúmenes informativos. Esta función recuerda a la herramienta de búsqueda profunda de OpenAI. 

   Grok obtendrá un "modo voz" tan pronto como una semana desde ahora, anunció Musk.

"Cuando Grok 3 sea madura y estable, probablemente en unos pocos meses, abriremos la fuente de Grok 2", apuntó.

  •    Musk presentó Grok, una familia de modelos IA desarrollados por xAI, hace casi dos años, posicionándolo como un modelo provocador y sin filtros, capaz de abordar cuestiones controvertidas que podrían ser eludidas por otros sistemas de IA. Fin