Copenhague, Dinamarca.
Dinamarca anunciará un plan de rearme "masivo" para su ejército el miércoles, ante la amenaza creciente que representa Rusia, indicó el martes la primera ministra del país escandinavo, sin precisar el coste del programa.
"Debemos reforzarnos masivamente para proteger Dinamarca.
Y debemos rearmarnos masivamente para evitar la guerra", declaró Mette Frederiksen en el Parlamento.
No divulgó ningún detalle sobre el coste del programa, pero según la cadena pública danesa DR, el gobierno anunciará la creación de un fondo de 50.000 millones de coronas (7.000 millones de dólares) para gastos de defensa adicionales en 2025-2026.
El gobierno pretendía en un principio duplicar el tamaño del fondo, pero no hay equipos de defensa suficientes para comprar por una cantidad mucho mayor, según DR.
Entre las necesidades del ejército figuran sistemas de defensa antiaérea, de los que no dispone actualmente, añadió la cadena.
Este rearme debe hacerse "rápidamente" ante "una situación difícil para nuestro país, reino y continente", insistió la primera ministra danesa en un discurso en el Parlamento.
Dinamarca atraviesa actualmente "la situación más peligrosa de [su] existencia". "Es peor que durante la Guerra Fría", declaró.
Tras una reunión de urgencia de jefes de gobierno europeos en París sobre Ucrania, Mette Frederiksen alertó sobre el hecho de que "desafortunadamente Rusia amenaza ahora a toda Europa".
La guerra en Ucrania responde a "sueños imperiales de Rusia, de la construcción de una Rusia más fuerte y más grande, y creo que no se detendrán en Ucrania", comentó a los periodistas.
"Por esto me preocupa mucho la idea de un alto el fuego rápido, pues puede dar al presidente [ruso Vladimir] Putin y a Rusia una mejor opción [...] de movilizar de nuevo y de atacar Ucrania u otro país en Europa", añadió.
- Si el fondo danés que se anunciará el miércoles es realmente de 7.000 millones de dólares, los esfuerzos de defensa de Dinamarca, uno de los principales apoyos de Ucrania, se elevarán al 3% el Producto Interior Bruto del país.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, el apoyo militar danés a Kiev ascendió a unos 7.500 millones de dólares, según el ministerio danés de Relaciones Exteriores.