Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

La resistencia a los recortes del gobernador Enrique Alfaro, se plasma en un mural de “Arte Guerrillero” que esta mañana amaneció en los muros del Museo de Ciencias Ambientales ubicado en Zapopan y que evidencia los contrastes de un rostro, el del actual titular del ejecutivo, contrapuesto con flores y colibríes multicolores dibujados en un estilo figurativo o decorativo, muy al estilo del famoso grafitero británico Banksy.

“Aquí se construye el Museo de Ciencias Ambientales”, consigna en su parte más alta el citado mural.

Pero enseguida sentencia que “Enrique Alfaro lo quiere destruir, ¡no lo permitamos!” y viene el llamado a respaldarlo: “apoyemosalmca.org”, justo la dirección que la Fundación de la Universidad de Guadalajara ha dispuesto para respaldar la obra.

Flores y colibríes, coloridos, conforman esta respuesta que da la Universidad de Guadalajara “con arte guerrillero” a los recortes presupuestales, y manda la señal de que está comprometida en seguir luchando por recuperar los fondos que le fueron recortados para la conclusión del museo.

El pasado viernes el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, durante la inauguración de la exposición “Raíces de lo vivo y el futuro” ´que el propio Museo de Ciencias Ambientales exhibió en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, dijo: – “En Jalisco el Museo de Ciencias Ambientales va a suceder con ellos, sin ellos, o a pesar de ellos.” Refiriéndose al gobierno del estado.

Fotografía: Cortesía

El Director del Museo de Ciencias Ambientales, el Dr. Eduardo Santana Castellón, reiteró en el mismo evento que: “Hemos venido trabajando y vamos a seguir trabajando, aunque nos corten el presupuesto, eso no nos va a afectar en el compromiso que tenemos con la educación, el desarrollo urbano sustentable y la conservación de la naturaleza.”

Se dejó en claro que la batalla legal por el presupuesto del Museo no ha concluido.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no admitió la controversia constitucional por ser la Universidad de Guadalajara un Organismo Público Descentralizado sin facultades para promoverla, pero aún se está evaluando la controversia presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, en su carácter de un Organismo Constitucionalmente Autónomo que sí tiene facultades para entrar en controversias constitucionales.

Además están varios amparos, que, según confirmó el Rector General, se presentaron para la defensa del presupuesto universitario.

Víctor Chávez Ogazón

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here