El MURA inaugura la exposición “Anatomías Fractales” de Rogelio Manzo
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Museo Raúl Anguiano (MURA) fue la sede donde se inauguró la exposición “Anatomías Fractales” de Rogelio Manzo en el marco del 25° Festival Cultural de Mayo.

Bajo la curaduría de María Fernanda Matos, la exposición reúne veinticinco obras, en su mayoría mixtas sobre panel de resina y tela de reciente creación.

Manzo quien estudió arquitectura en Colima para luego decidirse por el arte, nos habla de sus obras.

"Cada retratado, cada personaje tiene su propio qué decir. Al hacer o al estar conceptualizando y dentro del tiempo en que me toma procesar o terminar una pieza ocurren muchas cosas, y yo como la mayoría de creadores, dejo la pieza decirme para dónde ir, es muy accidental, muy pragmático, de repente hay cosas que funcionan y hay cosas que no".

Rogelio Manzo provoca en sus obras un accidente para después, durante el proceso de creación, aceptarlo y buscar la reconciliación y el origen verdadero. Construye, destruye y vuelve a construir y durante este forcejeo encuentra una tosca, pero honesta identidad en sus personajes.

"Es una imagen, tomo una fotografía, las transfiero sobre un panel, que a veces es transparente, translúcido y transfiero dos imágenes, una enfrente otra y atrás y la semi destruyó. Las raspó, las lijo, las deterioro, a veces uso tiner, algún líquido corrosivo para conseguir estas texturas y las texturas y formas que me funcionan las dejo y las que no las reconstruyo".

En el acto inaugural también estuvieron presentes Sergio Alejandro Matos Moctezuma, Director General del Festival Cultural de Mayo y Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad del Gobierno de Guadalajara.

“Anatomías Fractales” estará abierta al público hasta el 29 de mayo de forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.


Héctor Navarro