Mujeres al límite: en pleno 2023, tres de cada cuatro están a cargo de la familia entera
Imagen ilustrativa. Foto de Kampus Production: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-nino-grifo-hundir-7492914/




Guadalajara, Jalisco. 

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez Colín explicó que la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados demuestra que la atención de niños, personas con discapacidad y adultos mayores, cae desproporcionadamente en las mujeres, lo cual causa un desequilibrio excluyente.

La encuesta fue aplicada en 6 mil 423 viviendas y refleja que 58 millones de personas necesitan cuidado, son 45 por ciento de la población en el país, si comparamos el tamaño de esta población es similar a la de Italia.

El 75 por ciento de las mujeres hizo el trabajo de cuidados y 25 por ciento lo realizaron los hombres.

Ellas dedicaron 39 horas a la semana y ellos 31, es decir, una diferencia de ocho horas, es una jornada más.

Para que te des una idea de la desigualdad así es la jornada de mujeres y hombres, los datos de la encuesta sobre el uso del tiempo indica que:

  • Ellas trabajan 59 horas, de las cuales, 37 son remuneradas.
  • Ellos trabajan 53 horas y de esas, 47 son pagadas.

La mayoría de las personas (57 por ciento) considera que hijas o hijos deberían cuidar a sus padres, explicó el  Director General de Estadísticas Sociodemograficas Mauricio Rodríguez Abreu.

 

“La mayoría de las personas señalan que a la población infantil no se le debería llevar, porque el cuidado es responsabilidad de padre, madre o familia, pero que también tratan mal a las niñas o niños.

Cuando revisamos además aquellas personas que se les preguntamos si en algún momento se les llevaría a una residencia o casa de día cuando sean mayores de nueva cuenta señalan esa responsabilidad de hijas o familia el cuidado de las personas mayores, pero también esa percepción que se trata mal a las personas que asisten a estos centros”.

El 8.5 por ciento de las personas considera que el cuidado corresponde solo a las mujeres.


Celia Niño