Mueren al año en Jalisco alrededor de 200 mujeres por cáncer cervicouterino: SSJ




Guadalajara, Jalisco.

El año pasado el cáncer cervicouterino provocó la muerte de 4 mil mujeres en el país y en Jalisco fueron 243, por esta razón, la Secretaría de Salud invita a las mujeres mayores de 25 años a hacerse el estudio para determinar si hay lesiones que puedan provocar esta enfermedad.

Esta es la primera herramienta para combatir este cáncer, la detección oportuna, pero también la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, explica la jefa de Ginecoobstetricia del ISSSTE, Adriana Velázquez:

"Sin duda es la ventaja más importante que tenemos, el aplicar una vacuna bivalente o tetravalente va a cubrir o va a tener una cobertura y protección en virus oncogénicos, y sabemos que estos virus son causantes del cáncer cervicouterino hasta en un 90 por ciento refieren algunas literaturas".

Actualmente se recomienda la aplicación en niñas de cuarto año de primaria.

La tercer herramienta es el tratamiento oportuno, el jefe de la clínica de Colposcopia del Hospital General de Occidente, Fernando Velasco, puntualiza lo primero que debe tener en cuenta una mujer recién diagnosticada:

"Dentro de los tratamientos la Norma Oficial Mexicana establece que la primera intervención es la vigilancia dependendiendo la edad, de la paridad, dependenciendo el número de embarazos y los factores de riesgo, la vigilancia puede ser un método efectivo en algunas pacientes. Otro tratamiento que disponemos es un cono con asa o electrocirugía".

Los factores de riesgo para el cáncer cervicouterino son infección por ciertos tipos específicos del Virus del Papiloma Humano, múltiples parejas sexuales sin protección, tabaquismo, infección con clamidia, entre otros factores.