Muere Joan Jara, esposa del cantautor chileno asesinado por la dictadura, Victor Jara
EFE/Elvis González




Santiago de Chile, Chile. 

Joan Jara, la esposa del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado y torturado por la dictadura de Augusto Pinochet, murió hoy en Santigo de Chile a los 96 años de edad, informó la familia.

Joan, quien desde que en septiembre de 1973 se encontrara el cuerpo mutilado de su esposo dedicó su vida a la búsqueda de justicia, falleció apenas dos semanas antes de que Estados Unidos extradite a Chile al teniente en retiro del Ejército chileno Pedro Barrientos, condenado en el país norteamericano como autor material del crimen y tortura del cantautor, y del director de prisiones del gobierno de Salvador Allende, Littré Quiroga.

"Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas", confirmó, por su parte, la Fundación Víctor Jara, en un breve mensaje.

  • Fuentes próximas a la familia indicaron a EFE que las exequias se celebrarán a partir del lunes, pero que todavía se "está armando el acto" que ha llenado a todos sus allegados de tristeza en un momento en el que aparecía un rayo de felicidad con la muy esperada extradición de Barrientos, por la que Joan trabajó toda su vida.