Muere el actor y coreógrafo Farnesio de Bernal
Fotografía: Twitter / @andactores




México.

La Asociación Nacional de Actores confirmó la muerte este Viernes Santo de Farnesio de Bernal, actor, coreógrafo y bailarín, a la edad de 96 años, quien tuvo más de 60 años de trayectoria en teatro, cine y televisión.

En el mensaje del sindicato se leen las condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. "Descanse en Paz”, detallan en redes sociales.

Personajes como el actor Rafael Perrin y el director mexicano Guillermo del Toro escribieron algunas palabras donde lo recuerdan. “Un gran colega de cine. Trabajé y disfruté con Cronos y con Cabeza de vaca. Queridísimo por todos”, escribió del Toro.

Farnesio de Bernal nació en Zamora, estado de Michoacán. Ingresó a la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) durante su reestructuración en 2008; un año después se estableció como actor de número del elenco estable.

Reconocido a nivel nacional e internacional, desde 2008 formó parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y en 2009 se le reconoció como actor de número. Participó en las puestas en escena: Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El malentendido, El jardín de los cerezos, Ilusiones, Proyecto Leñero y protagonizó el monólogo Sobre los daños que hace el tabaco… y algo más. Además de colaborar en la lectura dramatizada Hambre vieja.

Ganó múltiples premios y reconocimientos, entre ellos: en 1974 le fue otorgada la Medalla Virginia Fábregas por sus 25 años desempeñándose como actor; en 1991 fue premiado con un Ariel por su participación en la cinta "La mujer de Benjamín", de Jaime Humberto Hermosillo.

En 1989 fue homenajeado por el Taller Coreográfico de la UNAM. Tras una meritoria trayectoria artística se le entregó la Medalla Bellas Artes en 2011.

En noviembre de 2022, como parte de la celebración de 50 años de existencia de la CNT se le otorgó un reconocimiento al desempeño magistral como actor que ha realizado durante décadas.


Héctor Navarro