Muere a los 89 años Mario Vargas Llosa, el Nobel que defendió sus ideas sin pedir permiso
Fotografía: Juan MABROMATA / AFP




Guadalajara, Jalisco 

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, falleció a los 89 años.

En un comunicado a través de su cuenta de X, su hijo, Álvaro Vargas Llosa, confirmó que su padre falleció en Lima, Perú, "rodeado de su familia y en paz".

En el comunicado destaca la trayectoria del novelista, quien es uno de los grandes referentes latinoamericanos de la literatura.

  • Menciona lo siguiente: "Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera".

Mario Vargas Llosa, nacionalizado español en 1993, ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010.

El impacto del escritor peruano también se vio reflejado con la Cátedra Vargas Llosa, creada en 2011, de donde surgió en 2013 el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa con el objetivo de darle visibilidad global a la literatura en español.

Las primeras dos ediciones de la Bienal tuvieron lugar en Lima, Perú, en 2014 y 2016. Para 2018, la Cátedra Vargas Llosa y la Fundación UdeG firmaron un convenio para que las siguientes tres ediciones (2019, 2021 y 2023) tuvieran sede en Guadalajara. 

Fue en 2021 que Vargas Llosa inauguró el foro "Los desafíos de la libertad de expresión" donde habló de la importancia de una democracia funcional. Este encuentro fue organizado por la UdeG y la Fundación Internacional para la Libertad, y tuvo como sede el Paraninfo Enrique Díaz de León. 

Muere a los 89 años Mario Vargas Llosa, el Nobel que defendió sus ideas sin pedir permiso

Fotografía: EFE/ Francisco Guasco

En 2023 también estuvo presente en el Paraninfo, en último día de la V Bienal, donde ofreció la conferencia "Literatura en Tiempos Recios". 

Su legado ha traspasado las generaciones como uno de los máximos referentes del "boom" latinoamericano, con obras como "La ciudad y los perros", "Conversación en la catedral" y "Pantaleón y las visitadoras" por mencionar algunas. Su ingenio y capacidad crítica se vieron reflejados en decenas de ensayos. También destacó en las artes escénicas al escribir teatro.