Ministro de Exteriores alemán apoya en Colombia el proceso de paz




Bogotá, Colombia.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, llegó esta madrugada para una visita de un día a Colombia, donde quiere apoyar con su presencia el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Steinmeier se entrevistará hoy en Bogotá con el presidente Juan Manuel Santos y con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, antes de visitar una de las 26 zonas rurales en las que se concentran los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desarmarse, en concreto la de Mesetas.

También tiene previsto participar en el lanzamiento de un Instituto para la Paz (Capaz), un proyecto que están poniendo en marcha las autoridades de Alemania y Colombia y que persigue apoyar las medidas que se tomen durante el postconflicto.

Antes de partir, el ministro dijo que en Colombia se demostró que "con tesón, valentía y una auténtica voluntad de compromiso" se puede alcanzar la paz. "Es una señal de esperanza no sólo para los colombianos, sino para toda la región y más allá. Espero que este ejemplo positivo haga escuela en otras regiones del mundo".

Después de décadas de guerra civil con más de 220 mil muertos y cinco millones de desplazados internos, el Gobierno colombiano y las FARC firmaron a finales del año pasado un acuerdo de paz que prevé la desmovilización, desarme y retorno a la vida civil de los miembros de la guerrilla.

El 22 de enero también visitará Colombia el presidente francés, François Hollande, quien irá asimismo a una de las zonas rurales de desmovilización, ubicada en el municipio de Buenos Aires, en el departamento de Cauca.