Ministra de Desarrollo defiende ayuda alemana a refugiados palestinos
La ministra alemana de Desarrollo, cuando visitó un campo de refugiados en Oriente Próximo. Hoy defendió el envío de fondos a la agencia de la ONU que se encarga de los refugiados palestinos. Foto: Hannes P. Albert/dpaCrédito: Hannes P Albert / dpa / Hannes P. Albert/dpa




Berlín.   

La ministra alemana de Desarrollo, Svenja Schulze, defendió hoy los fondos que el Gobierno alemán envía a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y sostuvo que la asistencia fue discutida con el Gobierno israelí.

"El Gobierno alemán no ayuda a Hamás, sino a la población palestina. Esto es necesario y de interés para Israel", declaró la dirigente socialdemócrata al medio "Der Spiegel".

Tras el ataque de Hamás a Israel hace poco más de un mes, se bloquearon temporalmente los fondos para proyectos de desarrollo. Tras mantener conversaciones con el comisionado de la UNRWA, Philippe Lazzarini, Schulze anunció el martes que se reanudaría la cooperación.

"Nuestros fondos de desarrollo se destinan a la población. La gente de allí necesita perspectivas", dijo Schulze. Sobre la cuestión de si Hamás podría aprovecharse de la ayuda para sus propios fines, la ministra resaltó que los fondos a territorios palestinos son estrictamente controlados.

  • Esto se aplica a la hora de elegir a los socios locales, el flujo de fondos y los materiales utilizados, explicó. "Incluso la pintura de los barcos pesqueros se vigila con cámaras de vídeo para garantizar que no se roba para otros fines".

La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, anunció el sábado que Alemania aumenta su ayuda humanitaria a los territorios palestinos en otros 38 millones de euros (41 millones de dólares) en vista del sufrimiento de la población civil en la Franja de Gaza.

Baerbock comunicó la medida tras reunirse con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, en Ramala, en los territorios autónomos palestinos de Cisjordania. Alemania aportará así este año más de 160 millones de euros a los territorios palestinos.