Guadalajara, Jalisco.
Como parte de las actividades programadas en FIL Pensamiento, el Foro Nexos surgió a partir de la hipótesis de que México perdió cinco momentos para convertirse en un país próspero.
El director de la Revista Nexos, Héctor Aguilar Camín explicó que son:
- 1968 y los Juegos Olímpicos
- El México Petrolero
- El intento de Modernización de Carlos Salinas
- El Acceso a la democracia
- El movimiento de la llamada 4T
“Cuando decimos que México perdió la oportunidad de volverse un país moderno podemos decir, un país a la vez próspero, equitativo y democrático, esa promesa ha estado por lo menos cinco veces en nuestro horizonte y no se ha cumplido”.
La primera mesa inició con el tema 1968: La promesa de los Juegos Olímpicos y la crisis de Tlatelolco y el echeverrismo.
El historiador Ariel Rodríguez Kuri, dijo los Juegos Olímpicos significaban un proceso de modernización de un país subdesarrollado, de salir al mundo en medio de la guerra fría.
Por otra parte, el escritor Gilberto Guevara Niebla precisó:
“Algo que nos falla mucho al analizar el ‘68 es atribuirles a los estudiantes una conciencia política que no tenían, lo que vimos en el ‘68 fue un choque de una generación con un fuerte sentido antiautoritario, una rebelión anti autoritaria, donde no tenía nada de política, nada que ver con el Marxismo fue un movimiento espontáneo disparado por la intervención de las fuerzas armadas”.
Te puede interesar
.
- Las cinco oportunidades que México perdió para ser un país moderno: Foro Nexos- 01 diciembre, 2024
- Conavim revisa Alerta de Violencia en Jalisco y reconoce avances - 28 noviembre, 2024
- En el sexenio de Alfaro, Jalisco pasó de cinco mil a 15 mil personas desaparecidas- 28 noviembre, 2024