Plantean que los agresores de mujeres sean quienes salgan del hogar familiar
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

En Jalisco, siete de cada diez mujeres han enfrentado algún tipo de violencia. Cada día se registran más de 30 denuncias de violencia familiar.

En ese contexto, la diputada de Futuro, Tonantzin Cárdenas Méndez, presentó una iniciativa de reformas a las leyes para proteger a las mujeres y garantizar que permanezcan en sus hogares, obligando al agresor a salir y cumplir con la renta y sus compromisos económicos.

  • Las reformas planteadas para Jalisco se basan en una iniciativa que ya se aplica en la ciudad de México.

“La violencia contra las mujeres es un problema grave que afecta a toda la sociedad.

En Jalisco siete de cada diez mujeres han sufrido una incidencia de violencia, además, según el Código Violeta y la Secretaría de Igualdad Sustantiva en 2021 se reportaron 33 denuncias diarias en temas de violencia familiar, esto es humanamente insostenible.

Las mujeres cuidadoras y las mujeres más pobres sufren mayor vulnerabilidad ante un caso de agresión en el hogar”, indicó.

La legisladora explicó que la reforma plantea cambios a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde quien lleve la carga de la responsabilidad sea el agresor, la mayoría de las veces, varones y que no sean las mujeres agredidas quienes tengan que irse y buscar un sitio para refugiarse.

“El Agresor Sale de Casa es una iniciativa que combate la violencia patrimonial y económica.

Esta Reforma busca que no sean los agresores que no dejen de hacerse cargo de los contratos, puede ser una renta o una hipoteca del hogar y que las mujeres no estén protegidas y mucho menos las infancias para garantizar que las víctimas no tengan que abandonar su hogar”, señaló.

  • La propuesta será revisada por las comisiones de Igualdad Sustantiva y Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

Ignacio Pérez Vega