Guadalajara, Jalisco.
Luego de competir en el Mundial de la especialidad en China, tras siete años de ausencia, la selección mexicana de voleibol de sala femenil está lista para regresar a la actividad en Jalisco con el Final Six NORCECA, que se realizará en el complejo de gimnasia del Polideportivo López Mateos del 15 al 19 del presente mes.
El Estado cuenta con la base y parte fundamental de los resultados del país en este deporte en lo que va del 2025, con las jugadoras Uxue Guereca, del Uni Opole de Polonia; Sofía Maldonado, quien recientemente firmó con el equipo de Dallas en la Liga Profesional de Estados Unidos.
Además de la referente en los últimos años del conjunto tricolor, Samantha Bricio, quien es parte del İlbank de la primera división de Turquía.
Bricio afirma que, pese a estar en un proceso de recuperación de una complicada operación de hombro, ha podido estar al 100 en la cancha, pero asegura que no se desespera y que quiere mostrarse ante su gente en el torneo continental la próxima semana.
“Un poquito nerviosa, normalmente los nervios ya no eran un tema para mí, pero desde que tuve mi operación de hombros es un poco difícil, porque sé que mi nivel no está al máximo, pero sé que los fans y la audiencia de Jalisco no nos van a decepcionar. Nerviosa, pero emocionada. En la parte física estoy bien; en la parte del hombro, es otra cosa, voy de acuerdo a lo planeado.
Al principio de mi operación los doctores y los fisios hablaban conmigo y ese es un proceso largo, incluso me dijeron que podía tomar entre nueve meses o un año en regresar después de que comenzara con la pelota.
Es un proceso bastante largo, hasta ahora vamos de acuerdo a lo planeado, pero sí se requiere mucha paciencia. Yo diría que estoy como al 60 o 70 por ciento”, dijo la atleta.
A sus 30 años, Bricio es la única mexicana que puede presumir haber participado en las mejores ligas del mundo, como la italiana, China, turca y rusa.
Otra de las destacadas representantes de Jalisco en la selección que podrá demostrar su calidad ante su gente es Sofía Maldonado, quien afirma que pasa por su mejor momento y quiere aprovecharlo para llevar a su país a lo más alto en todos los torneos.
“Ahorita es el nivel más alto en el que estoy, y también con lo que tengo que trabajar. Así estuviera en el más bajo, es con lo que tengo que trabajar e intentar hacer mi mayor esfuerzo. Hablábamos con el entrenador y nos decía que este equipo tiene algo y se vio, por ejemplo, en el Mundial, contra China.
También tenemos jugadoras que, por ejemplo, una Samantha Bricio que no está en su nivel, que sabemos que va a llegar, y otras jugadoras que también están lesionadas, pero que sabemos que van a estar. Es solamente cuestión de paciencia y esperar a que el momento llegue”, señaló Maldonado.
- La selección mexicana arrancará su participación en el evento NORCECA este lunes a las 8 de la noche, enfrentando a uno de los rivales más complicados: Puerto Rico.
- México vuelve a las canchas tapatías de voleibol con sus estrellas jaliscienses - 12 septiembre, 2025
- Con el mínimo apoyo, Isabel Oropeza dará su máximo esfuerzo en el Mundial de Atletismo en Tokio- 10 septiembre, 2025
- Andrea Becerra hace historia: primera mexicana con dos oros en un Mundial de tiro con arco - 09 septiembre, 2025