México sin garantiza información abierta a los ciudadanos
Fotografía: Medios / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

México se encuentra rezagado en tener de manera libre y a la mano, información pública que refleje cómo se encuentran las ciudades y el país, para que con base a ello la ciudadanía tome decisiones en la vida, mejor conocido como datos abiertos”.

En otras palabras, el rezago de datos abiertos en México es sinónimo de una democracia débil, argumentó el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Adrián Alcalá Mendez.

“Por su puesto que poner información en manos de la sociedad es democratizador porque incentiva la participación ciudadana, y la participación ciudadanía es un elemento indispensable en cualquier democracia. Si tu te acercas a la autoridad pides información y te la niegan o tienes que presentar un recurso ya no te involucras”.

Actualmente el Inai en conjunto de los institutos locales de transparencia de cada Estado trabajan en la creación de una política pública “abramos México” que busca que los más de ocho mil sujetos obligados en México proporcionen la información.

Pero será para el 2023 que la creación de esta política quede finalizada para su aprobación, mientras tanto los Estados trabajan de manera “proactiva”, sin obligación en abrir los datos para la ciudadanía.

De acuerdo con la métrica de gobierno abierto, los estados que están más avanzados son Aguascalientes, Baja California, la Federación son los que van más avanzados.

Mientras que en Jalisco el avance es poco aseguró el Comisionado del ITEI en Jalisco, Salvador Romero Espinosa.

"Los que tenemos identificados son un portal del Gobierno del Estado de Jalisco donde sí hay una cantidad importante de datos abiertos, pero no son ni el 20 por ciento del total de información que pudiera llegar a estar en datos abiertos”.

Actualmente, se desconoce si la política pública será retroactiva, es decir, que obligue a los gobiernos a publicar información de años pasados, antes de existir “abramos México”.


María Ramírez Blanco