México se consolida como país destino en migración, pero complica trámite de asilo
Xinhua/ Joebeth Terriquez




Guadalajara, Jalisco.

México se ha consolidado como un país destino para la migración.

Las leyes mexicanas indican que las personas que solicitan asilo tienen que recibir una visa humanitaria y con ella acceden a los mismos derechos que una persona mexicana, por ejemplo a la salud y al trabajo formal, explicó el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri.

“Lastimosamente en los últimos años, desde octubre de 2023, se ha reducido casi a cero este número de documentos, eso significa que personas que tienen que esperar de tres a cinco meses están expuestos a riesgos,

es un tema que como Acnur estamos discutiendo con el gobierno de México, con el Instituto de Migración para que se reactive la entrega”.

Cada año hay entre 600 y 700 nuevos mexicanos, quienes después de una estancia de dos años pueden obtener la nacionalidad.

Añadió que en México hay empresas que contratan a estas personas porque actualmente necesitan más trabajadores de los que tienen, así que ya hay persona que llegan en calidad de refugiados por situaciones como la violencia y ahora ya están en proceso de adquirir su casa a través del Infonavit.

  • A partir del endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, ha disminuido el tránsito de personas hacia la Unión Americana y también hacia México.

“Sí ha habido una disminución del flujo migratorio, pero el número de personas que necesitan asilo se mantiene igual, la Comisión para Refugiados va a recibir, probablemente si sigue así, poco más que el año pasado, fueron 78 mil y este año pueden ser 80 mil solicitudes”.


Elizabeth Ortiz