México detalla intención de participar activamente en G77+China
EFE/Sáshenka Gutiérrez




Ciudad de México, México.

El Gobierno de México detalló hoy martes su intención de participar activamente en los debates del Grupo de los 77 (G77) más China, lo cual espera hacer luego de analizar la agenda del mecanismo, identificar temas comunes y formalizar su solicitud de participación.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México explicó que informó al Gobierno de Cuba (país que ostenta la Presidencia "pro tempore" del grupo) que "México llevará a cabo un análisis de la agenda del Grupo para encontrar aquellos espacios donde pueda contribuir a sumarse para actuar en una sola voz".

Con esto, precisó en un comunicado, pretende estar en "mejores condiciones" de acompañar los esfuerzos del G77+China, "en un franco deseo de fortalecer la posición negociadora de este mecanismo en el complejo escenario internacional".

México detalla intención de participar activamente en G77+China

Fotografía: AFP

La cancillería mexicana ponderó que esta identificación de temas es necesaria antes de transmitir la solicitud de participar activamente en los debates del G77+China.

"Una vez concluido ese proceso interno de identificación de temas y foros, México presentará su solicitud de participación en los trabajos del Grupo de los 77 más China", subrayó la dependencia gubernamental.

Con su intención de formar parte del grupo, añadió, "México confirma su voluntad de seguir tendiendo puentes entre los distintos actores internacionales, poniendo a la disposición del Grupo la experiencia acumulada en los últimos años en los múltiples grupos a los que México pertenece, donde ha logrado acercar posiciones".

  • México desea "seguir contribuyendo a darle voz a los pueblos del sur en la búsqueda de un desarrollo que no excluya a ningún país", concluyó el comunicado.

Durante su participación en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G77+China que sesionó en La Habana, Cuba, los días 15 y 16 de septiembre, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, calificó como "un gran honor" que México fuera invitado a la reunión por el país anfitrión.

Destacó, además, la importancia del G77+China en el ámbito internacional al ser el mecanismo de concertación que reúne al mayor número de Estados y aborda los temas más urgentes de la agenda internacional y de mayor trascendencia para el Sur Global.

El G77+China fue fundado en 1964, en Nueva York, por 77 países en desarrollo, entre ellos México, que se retiró en 1994, y actualmente está integrado por 134 naciones que constituyen las dos terceras partes de los miembros de la ONU.

  • Te puede interesar:

G77+China llama en Cuba "cambiar las reglas del juego" internacional"

🔊 Escuchar la nota La Habana, Cuba. La cumbre del G77+China, que integra una centena de países de Asia, África y América Latina representantes del 80% de la población mundial, inició el viernes en La Habana con un llamado a cambiar las reglas del juego económico internacional. Una treintena de jefes de Estado y de go. … Sigue leyendo G77+China llama en Cuba "cambiar las reglas del juego" internacional"