A menudo, al poder no le agrada el pensamiento libre, Raúl Padilla
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se dice listo para arrancar su edición 37 y Raúl Padilla López, presidente del Patronato del Festival, asegura que a pesar de las desacreditaciones, el festival no se ha mermado.

"A pesar de desacreditaciones y desestimaciones a proyectos que han contribuido enormemente al desarrollo cultural de Jalisco, seguiremos trabajando fervientemente porque nuestro Estado sea un referente a nivel internacional".

Padilla López señaló que no es la primera vez que los Festivales (Cine y Libro) tienen desacuerdos con el Gobierno en turno, pues enfatizó que, a menudo, al poder no le agrada que se pueda pensar libremente.

&t=m-Mz5ZOGmVvjDs531bp95Q

"A menudo al poder no les agrada el pensamiento libre, no les agrada el pensamiento diferente. En las Universidades, no sólo en la de Guadalajara, en todas las Universidades, es un tema civilizacional. Creemos que la crítica es una función obligada, decir cómo están las cosas, documentar lo que sucede y expresarlo es función de una universidad y a veces no les gusta al poder, y eso tiene consecuencias".

Raúl Padilla señaló que el presupuesto de este 2022 ha sufrido ajustes, pues compartió que hasta los años 2017-2018 se contaba con 50 millones de pesos, mientras que para esta edición se contará con 37 millones, de los cuales la Universidad de Guadalajara aporta 16 millones, auspiciadores como los gobiernos de Jalisco 7 millones de pesos, el municipio de Zapopan 2 millones de pesos, Tlaquepaque 100 mil pesos, Guadalajara con 5 millones -todavía pendientes-, diversos patrocinadores e iniciativa privada con 7 millones pesos y la Secretaria de Cultura Federal sumará 1.7 millones de pesos.

El presidente del Patronato enfatizó que el Estado tiene una gran tradición cultural, que habrá de prevalecer a pesar de todas estas circunstancias, la fuerza de la cultura.

El Festival se llevará a cabo del 10 al 18 de junio y tendrá como sede la Cineteca, el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Teatro Degollado


Héctor Navarro