En protesta, 46 médicos residentes de la Cruz Verde Gdl no trabajan, por falta de pago
Fotografía: Ignacio Pérez




 Guadalajara, Jalisco.

Las unidades médicas de la Cruz Verde Guadalajara “Dr. Delgadillo Araujo”, situada junto al parque Alcalde y “Dr. Ruiz Sánchez”, localizada en la zona del vestir de Medrano, laboran sin 46 médicos residentes.

Quienes sí acuden a las clínicas, pero están en asamblea permanente sin desempeñar sus actividades, porque persiste la falta de pago de sus becas, desde hace tres quincenas.

Les adeudan tres quincenas a 46 médicos residentes de Cruz Verde Guadalajara

🔊 Escuchar la nota  Guadalajara, Jalisco. Los 46 médicos residentes de tres especialidades: Anestesiología, Ortopedia y Traumatología, así como Medicina de Urgencias, quienes laboran en los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara (Cruz Verde), sufren un problema económico grave. Ya que desde octubre pasado . … Sigue leyendo Les adeudan tres quincenas a 46 médicos residentes de Cruz Verde Guadalajara

Las médicas y médicos que estudian las especialidades de Anestesiología, Ortopedia, Traumatología y Urgencias, no trabajan desde hace diez días, por lo que los médicos de base se quedaron solos para atender a los pacientes y a quienes llegan con alguna urgencia.

Los médicos de base ya comenzaron a quejarse porque aumentó la carga de trabajo para ellos.

El área donde más se resiente la falta de los médicos residentes es urgencias, ya que se triplicó el trabajo para el personal de base.

Algunos doctores de base consultados que pidieron no ser identificados refirieron que además de la falta de los médicos residentes en las dos unidades de la Cruz Verde, existe el problema que desde hace nueve años no hay equipo propio de rayos X.

En el caso de los laboratorios para aplicar exámenes de sangre, desde hace un mes, con el cambio de la Administración municipal, no dan servicio en ninguna de las cinco unidades de la Cruz Verde.

“Todo paciente que requiera un examen de sangre, básico para realizar un diagnóstico, se deriva a un particular”, expresó uno de los doctores.

Los médicos residentes a quienes no se les cubre su beca señalaron que les han prometido que el 30 de noviembre se les pagará el adeudo. Sin embargo, ya no creen que así será, porque ya les han hecho esa promesa antes, sin que se concrete.

  • Los residentes reciben una beca quincenal de 5 mil 250 pesos (menos impuestos) y cubren 80 horas de trabajo a la semana, con un horario de 7 de la mañana a 4 de la tarde. Además, tienen que cubrir guardias de hasta 30 horas continuas.

Ignacio Pérez Vega