MC rechaza críticas al no postular a mujeres en Guadalajara y Zapopan
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El partido Movimiento Ciudadano (MC) rechaza las críticas por haber hecho a un lado a las dos mujeres que aspiraban a gobernar Zapopan y en ese municipio nombrar a un varón: Juan José Frangie.

Quedaron fuera de la competencia la diputada local, Mirza Flores y la legisladora federal, Fabiola Loya.

El líder de MC en Jalisco, Ricardo Rodríguez, aseguró que van a cumplir con los lineamientos de paridad electorales que exige el IEPC, que obliga a los partidos a nombrar a 5 mujeres en los 10 ayuntamientos más importantes en cuanto a población en la entidad.

“Por supuesto que en MC estamos cumpliendo con los lineamientos de paridad, sino que somos el instituto político que hemos demostrado a través de los últimos años que creemos en las políticas que provoquen que las mujeres tengan mayores posibilidades. Yo he puesto como ejemplo en reuniones y en entrevistas el hecho de que las responsables de nuestras dirigencias de jóvenes en nuestro caso siempre están ocupadas por mujeres”, aseguró.

MC decidió que Guadalajara y Zapopan vayan candidatos hombres a las alcaldías y a las mujeres les dejaron las postulaciones en Tlaquepaque, Tonalá, Puerto Vallarta, Tepatitlán y Zapotlán el Grande, precisó el dirigente de MC.

“Tendremos cinco y cinco, como lo establece la regla. Se los comparto, es un tema que ha sido público en los últimos días con distintos ejercicios que hemos hecho. En Guadalajara estamos participando con hombre. En Zapopan con hombre, en Tlaquepaque con mujer, en Tlajomulco con hombre, en Tonalá con mujer, en Puerto Vallarta con mujer, en El Salto con hombre, en Lagos de Moreno con hombre, en Tepatitlán con mujer y en Zapotlán el Grande, con mujer”, dijo.

Diversos colectivos feministas entre ellos G10 x Jalisco pidieron a los partidos políticos que pusieran a mujeres en las candidaturas para gobernar Guadalajara y Zapopan.


Ignacio Pérez Vega