Mayo mes de la concientización del tumor cerebral
Fotografía: Rocío López




Guadalajara, Jalisco.

Un gran porcentaje de los tumores cerebrales en niños llegan en etapas muy avanzadas y las secuelas y el pronóstico no es alentador. El cáncer cerebral infantil es la segunda causa de cáncer mortal en los niños, hasta en el 70 % de los casos fallecen, lamenta el neurocirujano pediatra, Luis Arredondo Navarro:

"El cáncer cerebral es la segunda forma de cáncer más importante en la infancia y es el cáncer solido que ocupa el primer lugar en la infancia, entonces ahí radica la importancia de hacer un buen reocnocimiento de esta enfermedad, de esta patología".

Al año, se detectan casi 20 casos nuevos en el área de neurocirugía del Hospital Civil de Guadalajara.

Los síntomas de tumores cerebrales son diferentes en niños y adultos, explica el neurocirujano pediatra, Luis Arredondo Navarro, quien detalla cómo se presenta en los pequeños:

"Las medidas de alerta que se deben tener en cuenta no solo van al dolor de cabeza, hay algunos pacientes que hemos visto pacientes que tienen alteraciones por ejemplo en el comportamiento o que tienen crisis convulsivas, son pacientes que deben ser estudiados a tiempo".

Además agregó que:

"Un paciente con epilepsia, no es un paciente que debutó con eso, y le demos un medicamento y se acabó; es un paciente que exige que se le estudie como se debe hacer, que se busque de alguna manera el origen de la crisis convulsiva, esa crisis pudo ser provocada por un tumor cerebral. Igual pacientes con un trastorno de conducta o que se sub-diagnostican con déficit de atención, en algunas ocasiones pueden tener tumores de alguna variedades muy específicas que pueden ocasionar alteraciones conductuales y lo estamos también sub-diagnosticando que tiene un problema de conducta".

Por su parte, el Jefe del Servicio de Neurocirugía del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, Santiago Núñez Velasco, detalla los síntomas en los adultos:

"Siempre es el dolor de cabeza, es un dolor de cabeza que no conocíamos, es un dolor de cabeza que es fuerte que no cede a analgésicos, se reiste durante un par de semanas, y más si a ese dolor de cabeza se suman alteraicones visuales o parálisis de algún miembro o la mitad del cuerpo, algún tipo de crisis epiléctica, sin duda hay que acudir lo más pronto que se puede al médico para que el haga los estudios necesarios para llegar con nosotros".

Mayo es el mes de Concientización en Tumores Cerebrales y el objetivo es informar a la población y recordar a los médicos de primer contacto sobre la existencia e incidencia de los tumores cerebrales, que en su mayoría si son tratados a tiempo pueden ser curables o controlables.

Actualmente, los Hospitales Civiles de Guadalajara cuentan con la tecnología y los recursos humanos para atender esta patología neurológica.